Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Expresidente de Ecuador investigado por intento de secuestro pidió asilo en Bélgica

Expresidente de Ecuador investigado por intento de secuestro pidió asilo en Bélgica

08 Noviembre 2018

La jueza de Ecuador Daniella Camacho ha llamado este miércoles a juicio al expresidente Rafael Correa, acusado de asociación ilícita y de estar detrás del secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda, que tuvo lugar en 2012 en Bogotá.

El exmandatario, quien reside en Bélgica en un forzado exilio, país de donde es orignaria su esposa, desde la culminación de su gobierno hace un año y medio, sigue en libertad a pesar de que afronta desde julio una orden de prisión preventiva, y solamente podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide su juzgamiento en ausencia por ese delito, castigado con hasta siete años de cárcel.

La magistrada Camacho solicitó en julio a Interpol la difusión roja contra Correa con fines de extradición por su incomparecencia judicial e incumplimiento de medida cautelar, sobre la que el organismo internacional no se ha pronunciado oficialmente.

Rafael Correa presentó una solicitud de asilo en Bélgica en junio, días antes de que la justicia de su país emitiera una orden de arresto nacional e internacional contra él, pudo saber la AFP.

Correa niega cualquier implicación en los hechos y acusa a su vicepresidente y actual jefe de Estado, Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Correa descartó un eventual regreso a Ecuador para el juicio, al que califica como un "fraude total". "De persecución política, tenemos muchísimas pruebas", agregó.

Según una fuente próxima al caso, la solicitud se presentó el 25 de junio y la Comisaría General para los Refugiados y Apátridas (CGRA) la examina desde el mes de agosto.

Otra fuente cercana al caso confirmó que Correa ya fue escuchado una primera vez para defender su solicitud a finales del verano.

La CGRA no ha confirmado la información y explicó que el tratamiento de una solicitud toma en general "tres meses de media", aunque hay algunos que "pueden tomar mucho más tiempo".

Durante la entrevista este jueves, el interesado había dicho que todavía no había tomado una decisión acerca de un pedido de asilo en Bélgica y se dijo víctima de "un acoso judicial terrible" en su país.

Sus consejeros jurídicos en Bélgica denunciaron en septiembre ante el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados, el peruano Diego García-Sayán, una "persecución judicial" contra Correa "por cuestiones políticas".

Entre los acusados también están el ex titular de la secretaría nacional de inteligencia, Pablo Romero, que al igual que Correa vive en Europa, mientras que para los dos agentes policiales que habrían ejecutado el plagio el juicio seguirá normalmente.

Ante el posible pedido de asilo, la Cancillería ecuatoriana aseguró que no tiene constancia de que eso haya sucedido.

Expresidente de Ecuador investigado por intento de secuestro pidió asilo en Bélgica