Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Encuentran agujero gigantesco en Groenlandia, este podría ser su origen

Encuentran agujero gigantesco en Groenlandia, este podría ser su origen

17 Noviembre 2018

Mapa de la topografía rocosa debajo de la capa de hielo y la tierra libre de hielo que rodea el cráter en el glaciar Hiawatha.

Estudios anteriores mostraron que los grandes impactos pueden afectar profundamente el clima de la Tierra, con importantes consecuencias para la vida en el planeta en ese momento, según el comunicado.

La depresión de 31 kilómetros de ancho fue descubierta cuando los científicos examinaban las imágenes de radar que obtuvieron de la base rocosa de la isla y sugieren que puede tratarse de un cráter, resultado del impacto de un asteroide de hierro de 1,5 kilómetros de ancho.

El cráter, a un kilómetro bajo la capa de hielo, es más grande que el área que ocupa París (Francia) y se encuentra entre los 25 cráteres formados por meteoritos más grandes del mundo. Se trata del primer cráter descubierto bajo los glaciares continentales. De acuerdo al tamaño estimado del meteorito, tal impacto podría haber sido significativo al menos para el hemisferio norte.

Un equipo de investigadores descubrió un cráter gigante, mayor que la superficie de la ciudad de Córdoba, en Groenlandia.

Los expertos, liderados por investigadores del Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague, en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, trabajaron durante los últimos tres años para verificar el hallazgo realizado en 2015 mediante datos de la NASA. "Quedó muy claro que esta era una marca circular con un borde alrededor y una región central elevada", le dijo a The Guardian Kurt Kjær, del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Un avión del 'Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar' sobrevoló el glaciar 'Hiawatha' con un radar de precisión para saber que se escondía bajo su forma circular.

Pero este no fue el único método utilizado para comprobar si hubo realmente un impacto de meteorito.

"Hemos recopilado una gran cantidad de datos de sondeo de radar en las últimas dos décadas y los glaciólogos reunieron estos conjuntos de datos de radar para producir mapas de cómo es Groenlandia debajo del hielo", afirma el coautor John Paden, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en KU y científico asociado en CReSIS.

Kjær detalló que la condición de la abertura indica que el impacto podría haber ocurrido hacia el final de la última era glacial, lo que colocaría al cráter entre los más jóvenes del planeta. Nunca antes se había encontrado un cráter así bajo uno de los casquetes glaciares de la Tierra.

Encuentran agujero gigantesco en Groenlandia, este podría ser su origen