Sábado, 25 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » El reggae es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El reggae es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

30 Noviembre 2018

"Aunque en sus inicios el reggae fue una expresión musical vocal e instrumental de comunidades marginadas, actualmente ha sido abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión", destacó.

"Su contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad subraya la dinámica del elemento, siendo al mismo tiempo cerebral, sociopolítico, sensual y espiritual", dijo la UNESCO en un comunicado.

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión de Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

JUDICIAL - En Riosucio asesinaron a familia indígena
Allí, en su propia casa, dispararon y acabaron con la vida de Serafín Díaz Tapasco , líder indígena en la zona; Gabriela Tapasco Bueno, ama de casa, y César Díaz Tapasco , docente.


La organización de la ONU recordó que ese género musical surgió de una "amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos: caribeños, latinoamericanos y norteamericanos".

Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo, una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes en Panamá, es también parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. "Las funciones sociales básicas de la música, como vehículo para el comentario social, una práctica catártica y un medio para alabar a Dios, no han cambiado, y la música continúa actuando como una voz para todos", declaró la Organización. "Estamos muy, muy felices, estoy emocionada", celebró la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, que viajó a Mauricio para la ocasión. El reggae, una candidatura presentada por Jamaica, se desarrolló en los años 1960 a partir del ska y del rocksteady, e integró influencias del soul y del rythm and blues estadounidenses. Este estilo de música caribeño, adquirió una gran popularidad en Estados Unidos y Reino Unido en ese entonces, cuando en ambos países comenzaba la onda hippie, y los principales objetivos de la juventud era promover la libertad, paz, amor y experimentación sexual.

El reggae es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco