Miércoles, 12 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » El juez anticorrupción Moro acepta ser ministro de Justicia de Bolsonaro

El juez anticorrupción Moro acepta ser ministro de Justicia de Bolsonaro

01 Noviembre 2018

Sergio Moro, el responsable de la operación 'Lava-Jato', el macrocaso de corrupción que llevó al expresidente de Brasil, Lula da Silva, a la cárcel, será el próximo ministro de Justicia del país. Así lo informó la prensa brasileña, tras una reunión en Río de Janeiro entre el magistrado y el presidente electo.

Más tarde la notificación oficial llegó mediante un escrito que provocó que el nombre del catedrático de 46 años, aparezca como tendencia en el mediodía de este jueves.

"Después de una reunión personal en la cual fueron discutidas políticas para la cartera (de Justicia), acepté la honrosa invitación", señaló Moro en un comunicado difundido por medios brasileños. "Lo hice con cierto pesar porque tendré que abandonar 22 años de magistratura".

"Su agenda anticorrupción y contra el crimen organizado, así como su respecto a la Constitución y las leyes serán nuestro norte", agregó el próximo presidente, que asume su cargo el 1 de enero, sobre la designación de Moro. En la práctica significa consolidar los avances contra el crimen y la corrupción de los últimos años y alejar riesgos de retrocesos por un bien mayor.

Al anunciar el fichaje de Moro, Bolsonaro también confirmó que fusionará los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, que en el Gobierno de Michel Temer son dos carteras independientes.

Moro indicó que ya no celebraría audiencias judiciales, "para evitar controversias innecesarias".

SCJN sienta jurisprudencia sobre uso recreativo de marihuana en México
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) concedió dos nuevos amparos a particulares para el uso lúdico o recreativo de la marihuana .


Un muñeco inflable del juez Sergio Moro, junto a otros de Dilma y Lula presos, a la venta cerca de la casa de Bolsonaro en Barra do Tijuca, en Río.

En un primer momento, las investigaciones de Lava Jato quedarían en mano de Gabriela Hardt, la sustituta de Moro; después se le asignaría uno de los jueces del sur de Brasil que se disputen el cargo.

El juez ganó fama por llevar a la cárcel a importantes empresarios y políticos, entre ellos a Lula, a quien condenó por corrupción pasiva y lavado de dinero y decretó su ingreso en prisión en abril pasado en una sede policial de la ciudad de Curitiba.

"¡La estafa del siglo! el juez Sergio Moro será ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, quien solo consiguió elegirse porque Lula fue injustamente condenado e impedido de participar en las elecciones", escribió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en su perfil de Twitter. En los días finales de la campaña electoral, el magistrado fue también blanco de críticas de círculos de izquierda por haber publicado documentos bajo secreto judicial sobre los casos de corrupción del PT.

El ex candidato presidencial del PT Fernando Haddad, derrotado en la segunda vuelta de los comicios del domingo frente a Bolsonaro, dijo en redes sociales que la indicación de Moro para ser ministro "solo será comprendida por los medios y los fórums internacionales".

El juez anticorrupción Moro acepta ser ministro de Justicia de Bolsonaro