Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El dólar cerró en baja pero se mantiene cerca de $40

El dólar cerró en baja pero se mantiene cerca de $40

28 Noviembre 2018

Según el promedio que realiza el Banco Central, la moneda norteamericana se ofrecía a 39,40 pesos en los bancos Ciudad y Nación; a 39,70 pesos en los bancos Galicia y Patagonia; a 39,75 pesos en el Francés y 39,80 pesos en el Itaú. Los precios escalaron posiciones desde el arranque de la jornada y avanzaron con un empuje que superó la corrección del viernes pasado, de por sí de una magnitud importante.

Por su parte, ABC Mercado de Cambio sostuvo en su informe que la suba de 3,85% registrada ayer se dio "en un día atípico porque a partir de las 14 horas se cayeron por momentos los sistemas del Mercado Abierto Electrónico (MAE) que regula los precios informados por el Siopel, dejando por momentos solamente comunicado por telefonía entre operadores del mercado".

Luego de la escalada que viene teniendo nuevamente el dólar en los últimos días, fuentes del Banco Central de Argentina advirtieron de que la entidad "absorberá la liquidez excedente de la plaza financiera".

"Después de la fuerte expansión de la semana pasada [ver infografía] y tras la mayor volatilidad del tipo de cambio, el BCRA vuelve a absorber pesos en forma significativa y se frena la baja de tasas", resumió Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

El tamaño de los recortes en la tasa se redujeron en la última semana, hasta tomarse hoy su primera pausa en esta tendencia bajista de los últimos 30 días. Los futuros terminaron con alzas promedio de $ 1,4 acompañando la suba del spot.

En el mercado informal, por su parte, el blue ascendió $1,50 a $ 39, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Cerró a $ 39,58, 39 centavos menos que el lunes, según el promedio de cotizaciones minoristas que elabora el BCRA. En supermercados hay una caída del 7,9% en términos reales y en shoppings 15,1% con pérdida de empleo en ambos casos, según datos oficiales del INDEC.

Ambos indicadores, clave para medir la marcha del consumo, cumplieron así tres meses consecutivos de descenso en ventas, en un escenario de recesión consolidada en el país. El total operado fue de u$s 724 millones, un 32,6% más que el viernes.

Durante septiembre, los rubros con mayor incremento de ventas en los shoppings fueron "Perfumería y farmacia", 40,1%; "Otros", 36,8%; "Juguetería", 32%; "Librería y papelería", 31,4% y "Ropa y accesorios deportivos", 29,3%.

El dólar cerró en baja pero se mantiene cerca de $40