Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » 'El Chapo' pagó sobornos en dólares a policías y funcionarios: Jesús Zambada

'El Chapo' pagó sobornos en dólares a policías y funcionarios: Jesús Zambada

16 Noviembre 2018

En el caso concreto del Chapo, aseguró que hizo pagos en su nombre a autoridades militares, entre ellos el General Toledano, al que entregó 100.000 dólares de parte de Guzmán en el año 2004, antes de llevar a cabo una operación de narcotráfico en el estado de Guerrero.Además, Zambada García aseguró que durante su tiempo en el Cartel pagó sobornos a numerosas autoridades, entre ellos al comandante de la Procuraduría General de la República, al de la Policía Federal de Caminos, al de la Policía Judicial del Distrito y al de la Policía del Distrito, e incluso a la Interpol.En Ciudad de México, plaza de la que se ocupaba, se pagaban aproximadamente un total de 300.000 dólares mensuales en sobornos, dio Zambada. También explicó cómo el cártel obtenía ganancias enormes al introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos.

El abogado Jeffrey Lichtman aseguró al jurado que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa no es el Chapo, de 61 años, sino su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (.) cientos de millones de dólares en sobornos (.) La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía", dijo Lichtman en sus argumentos de apertura.

El Chapo, de traje oscuro y corbata, escuchó con atención el veredicto de su exaliado y hoy colaborador del gobierno estadounidense, que comenzó el miércoles de tarde y debe continuar todo el día. Otras veces, fijaba la mirada en su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, sentada en la sala.

En Colombia, un kilo de cocaína costaba unos 3.000 dólares, en México de 10.000 a 13.000, en California 20.000, en Chicago más de 25.000 y en Nueva York hasta 35.000, sostuvo.

Su trabajo inicial fue establecer un sistema contable de las ventas en Estados Unidos, pero luego pasó a contar la droga que llegaba a tres depósitos de la capital mexicana e iniciar su transporte a la frontera con Estados Unidos, en general en camiones de transporte de gas.

"Controlé el aeropuerto en la Ciudad de México y controlé a las autoridades para brindar seguridad a los movimientos de narcotráfico que ocurrieron en la ciudad y brindar seguridad a los líderes del narcotráfico", declaró.

La fiscalía mostró al jurado un organigrama de la jerarquía del cartel de Sinaloa con el Chapo, el Mayo, el Azul y Carrillo Fuentes a la cabeza, así como esquemas de los precios, mapas y fotos de los capos. El testimonio del 'Rey' Zambada continuará este jueves. Reitera abogado de "El Chapo" que "El Mayo" soborna a todo el gobierno de México y a EPN Fue arrestado en 2008 y permanece bajo custodia estadounidense.

Joaquín "El Chapo" Guzmán actualmente enfrenta un proceso ante una corte federal de Estados Unidos.

Al dirigirse la cocaína hacia el norte, se disparaban las ganancias, dijo.

'El Chapo' pagó sobornos en dólares a policías y funcionarios: Jesús Zambada