Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El canciller chileno citó al embajador francés por el caso Palma Salamanca

El canciller chileno citó al embajador francés por el caso Palma Salamanca

06 Noviembre 2018

- El Gobierno de Chile pidió hoy al Ejecutivo francés "continuar con el procedimiento de extradición" del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado en su país a cadena perpetua por terrorismo y a quien el país europeo concedió asilo político la semana pasada.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará una carta a su similar de Francia, Emmanuel Macron, para pedirle que aplique el tratado de extradición entre ambos países en el caso del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el homicidio de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards del Río.

"Enfatizamos al Gobierno francés la gravedad de la conducta del Sr".

Kort señaló que en este impasse con Francia "están los intereses del Estado de Chile, más allá de que la UDI como partido tenga interés, que la familia de Jaime Guzmán tenga interés; acá es el interés del Estado de Chile".

Recordar que durante esta jornada un grupo de dirigentes de Chile Vamos entregó una carta en la embajada de Francia para manifestar su "indignación" por la decisión de la Ofpra.

"El gobierno chileno solicitó que Palma sea extraditado a Chile, y aseguró que el asilo "constituye un obstáculo para el ejercicio del derecho", indicó".

El asilo también alcanzaría a la esposa y a la hija de Palma Salamanca, quien actualmente se encuentra bajo libertad provisional y firma en una comisaría francesa cada 15 días.

"Y por lo consiguiente, este otorgamiento de asilo a Palma Salamanca no cumple con los requisitos de la Convención de Ginebra por cuanto en Chile existe un pleno Estado de derecho democrático, como le consta en profundidad y cabalidad al Estado y al Gobierno francés", agregó Chadwick.

Palma Salamanca fue detenido por primera vez en 1992, pero logró escapar de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en diciembre de 1996, tras una increíble fuga en helicóptero junto a otros tres reclusos del penal y compañeros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El canciller chileno citó al embajador francés por el caso Palma Salamanca