Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Donald Trump perdió la Cámara de Representantes pero aún así cantó victoria

Donald Trump perdió la Cámara de Representantes pero aún así cantó victoria

08 Noviembre 2018

(AP Foto/Jeff Roberson) "Si los demócratas creen que van a malgastar el dinero de los Contribuyentes investigándonos a nosotros a nivel de la Cámara De Representantes, pues nos veremos obligados igualmente a considerar investigarlos a ellos por todas las filtraciones de Información Clasificada y muchos otros temas, al nivel del Senado. ¡Ese juego es para dos!", escribió el mandatario.

Con la victoria de los demócratas en la Cámara Baja surge la posibilidad de investigaciones interminables, obstrucciones a las políticas de Trump y nuevas dudas sobre su poco ortodoxa coalición política. "Los que se aliaron conmigo en estas increíbles Elecciones de Mitad de Período, aferrándose a ciertas políticas y principios, tuvieron excelente desempeño".

Tras perder el control de ambas cámaras del Congreso en 2006, el entonces presidente George W. Bush admitió que habían "vapuleado" a su partido; mientras que Barack Obama resumió el resultado de las legislativas de 2010 como "una paliza", después de que los republicanos le arrebataran el dominio en la Cámara Baja.

En una conferencia de prensa, Pelosi afirmó que, como mayoría, ejercerán la función constitucional de servir de "pesos y contrapesos" frente al Ejecutivo federal.

Cabe destacar que durante sus primeros dos años en la Casa Blanca, Trump ha hecho uso de estos decretos con bastante regularidad, en gran medida para deshacer normativas aprobadas por su antecesor.

Trump, que estaba viendo los resultados desde la Casa Blanca, donde pasó el día recluido con amigos y familiares, destacó en Twitter el "tremendo éxito" de los comicios, en un mensaje llamativamente escueto.

"Si el presidente Trump quiere gobernar (sin obstáculos) en estos dos últimos años que le quedan, debe buscar la manera de bajar el tono anti-inmigrante y trabajar con los demócratas", dijo a este diario José Aristimuño, estratega demócrata y presidente de "NOW Strategies".

Además, los demócratas podrían proponer un proceso de registros y votaciones más flexible, ayudar a los estados a proteger la seguridad electoral, requerir que los candidatos a presidente y vicepresidente revelen sus declaraciones de impuestos y prohibir que los legisladores se integren a juntas corporativas. La agresiva campaña de Trump, que surtió efecto en algunas victorias clave, sugiere que el mandatario seguirá confiando en la confrontación.

A cambio, el partido de Trump amplió su mayoría en el Senado, al tener asegurados 51 asientos.

La Casa Blanca ha estado haciendo hincapié sobre las aciagas perspectivas históricas que enfrentaba: en las tres últimas décadas, 2002 fue la única elección de mitad de legislatura en la que el partido que gobernaba logró más bancas en el Senado. Cada partido domina una Cámara.

Trump arguyó que los resultados eran prueba de su capacidad para movilizar a los electores.

"Hoy se trata más que de demócratas y republicanos".

De acuerdo con NBC News, Elijah Cummings, un feroz enemigo de Trump, se convertirá en presidente del panel de Supervisión, que planea analizar las políticas de inmigración y separación de niños de la administración, los conflictos de intereses financieros, las posibles violaciones de la cláusula de emolumentos de la Constitución y los esfuerzos de supresión de votantes, entre otros temas.

Horas después de la tensa rueda de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, presentó su dimisión del cargo a petición de Trump, poniendo así fin a una relación que ha estado marcada por las tensiones provocadas por la investigación del Departamento de Justicia sobre los supuestos vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

Donald Trump perdió la Cámara de Representantes pero aún así cantó victoria