Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Donald Trump cesa en sus funciones al fiscal general de Estados Unidos

Donald Trump cesa en sus funciones al fiscal general de Estados Unidos

10 Noviembre 2018

De acuerdo con CNN, habría sido el fiscal Sessions el que habría renunciado a petición del presidente Trump, es decir, lo destituyó.

"Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions su servicio y le deseamos lo mejor. Un reemplazo permanente será designado próximamente", ha añadido Trump.

La dimisión se produce poco después de una conferencia de Trump en la Casa Blanca en la que el presidente dijo que el destino de Sessions estaba sometido a consideración.

Sessions, a quien Trump llegó a llamar "retrasado mental" según el periodista Bob Woodward, fue la primera víctima de una esperada reorganización del gabinete luego de los comicios.

Sessions ha aplicado con éxito desde su llegada al Gobierno la agenda ultraconservadora fijada por Trump, centrada en proteger las religiones ante casos de discriminación sexual, atacar los mecanismos de discriminación positiva hacia minorías e implementar políticas para combatir la inmigración irregular en el país.

Trump despidió a Sessions este miércoles, un día después de las elecciones legislativas de mitad de mandato, tras meses de tensión y de quejarse de que el fiscal general saliente se hubiera inhibido de la investigación sobre la trama rusa debido a los contactos que durante la campaña electoral mantuvo con representantes de Moscú.

Sessions le ha entregado una carta de renuncia al presidente estadounidense, informan medios locales.

"Puedo despedir a cualquiera, pero no lo haré", afirmó Trump al ser cuestionado respecto al futuro de Mueller como fiscal independiente.

Matthew Whitaker, jefe de personal del fiscal general Jeff Sessions, será el fiscal general interino. En los ataques vía Twitter, en persona y entrevistas, Trump decía que Sessions era débil y atormentado, se quejaba de que no fuera más agresivo hacia las acusaciones de corrupción contra su rival demócrata Hillary Clinton, y dijo que era una " desgracia" que Sessions no fuera más serio para escudriñar los orígenes de la investigación rusa en busca de una posible parcialidad policial, aunque el secretario de Justicia sí le pidió al inspector general del Departamento de Justicia que investigara esos alegatos.

El mandatario, que niega los cargos, dice que el proceso es una caza de brujas y criticó en repetidas oportunidades a Sessions por haberse recusado del caso el año pasado.

En estos dos años, Donald Trump le ha reprochado que ha dado demasiado oxígeno al fiscal especial Robert Mueller.

Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, advirtió por separado sobre cualquier acción tendiente a afectar la marcha de esa investigación. En su lugar puso a Matthew Whitaker, un crítico de la labor de Mueller. En las elecciones primarias de 2014 se presentó como precandidato republicano.

"Intentan sugerir -prosiguió- que básicamente la campaña de Trump tuvo lazos en Rusia, que no es verdad, que de algún modo Rusia y la campaña de Trump como que conspiraron para influenciar las elecciones".

Donald Trump cesa en sus funciones al fiscal general de Estados Unidos