Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Descubrieron una nueva especie de dinosaurio de 110 millones de años

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio de 110 millones de años

04 Noviembre 2018

Según el estudio conjunto de los investigadores argentinos y españoles, los restos pertenecían a un espécimen adulto con cuerpo de unos 12 metros de longitud y a dos criaturas jóvenes de entre seis y siete metros.

Se precisa que la especie pertenece al grupo de dinosaurios saurópodos, el mismo al que pertenecen especies como el brontosaurus y el diplodocus.

Tal descubrimiento fue ventilado en el diario local Río Negro, la nueva especie recibió el nombre científico de Lavocatisaurus agrioensis.

"Encontramos la mayor parte de los huesos del cráneo: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes, también los huesos que definen la órbita de los ojos y pudimos hacer una reconstrucción muy completa", explicó Carballido, quien al año pasado presentó al mundo el Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande conocido hasta hoy.

También se encontraron en el lugar partes del cuello, la cola y el dorso.

Los paleontólogos presumen que se desplazaban en grupo y murieron juntos.

Se estima que el animal -herbívoro perteneciente al grupo de los saurópodos, al que también corresponde el brontosaurio- vivió hace 110 millones de años en la provincia trasandina, una zona que solía ser desértica en esa época.

El saurópodo habitó en la Patagonia hace 110 millones de años, en una región donde hubo vegetación baja y poca agua; no se esperaba encontrar fósiles ahí.

En este sentido, el experto recordó que en ese entonces América del Sur y África no habían terminando de separase, por lo que también se descubrieron rebaquisáuridos en África y en Europa.

"Hasta el hallazgo del Lavocatisaurus, se creía que los rebaquisáuridos tenían dos facetas de desgaste en sus dientes, pero acá vemos claramente una sola faceta de desgaste que, de ninguna manera, es producto del roce de los dientes superiores con los inferiores, porque los dientes inferiores son muy chicos en relación a los superiores", explicó el investigador de la Universidad de Zaragoza.

El estudio del Lavocatisaurus, publicado en la revista científica Acta Palaeontologica Polonica, fue realizado por un equipo hispano-argentino, compuesto por los investigadores José Ignacio Canudo (IUCA-Universidad de Zaragoza), José Luis Carballido (MEF-CONICET), Alberto Garrido (MOZ - Neuquén) y Leonardo Salgado (UNRN-CONICET).

Este descubrimiento reveló que los dientes de esta especie eran alargados con la forma de un lápiz y tenían la capa de esmalte más gruesa del lado externo, es decir, hacia los labios; y que, además, tenían una faceta de desgaste de ángulo bajo que sería provocada por dicha estructura queratinosa.

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio de 110 millones de años