Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Desaparecidos, gente quemada y un paraíso perdido — Incendios en California

Desaparecidos, gente quemada y un paraíso perdido — Incendios en California

09 Noviembre 2018

En las últimas horas, el incendio ha arrasado la localidad de Paradise, donde hogares y edificios públicos como iglesias y escuelas han sido completamente engullidos por las llamas; esto ha generado la evacuación de unas 30 mil personas. "Me siento vulnerable al publicar esto, pero creo que debo hacerlo", escribió en Facebook el autor del video, Brynn Parrott Chatfield, un vecino de Paradise que huía del fuego en su auto junto a su familia. "Estamos tratando de sacar a mucha gente lo más rápido posible y salvar tantas vidas como podamos", declaró Honea.

El fuego ya ha quemado más de 8.000 hectáreas en menos de 24 horas y sigue avanzando impulsado por la sequedad del terreno y los fuertes vientos que soplan en el área, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado, Calfire. "Es muy surrealista. Las cosas siempre acaban saliendo bien, pero lo desconocido da un poco de miedo", agregó.

Por el momento oficialmente no se registraron muertos, aunque hay personas desaparecidas y varias sufrieron quemaduras de gravedad.

A lo largo del jueves fueron evacuados los pequeños pueblos de Pulga, Magalia y Concow, en el condado de Butte, además de los 26.000 habitantes de Paradise, más las zonas rurales de Butte Creek Canyon y Butte Valley.

Este viernes, a primera hora, las autoridades locales emitieron órdenes de desalojo en partes de la ciudad de Chico, de 90 mil habitantes y también hacia donde avanzan las llamas.

El área afectada está a 140 kilómetros de Sacramento, la capital del estado de California, a unos 280 kilómetros dde San Francisco, hasta donde llega el humo.

El fuego, bautizado como "Camp Fire", se declaró a primera hora del jueves y se propagó rápidamente debido a las condiciones climáticas.

Por su parte, el gobernador en funciones de California, Gavin Newsom, solicitó al gobierno federal una declaración presidencial de emergencia que desbloquearía recursos físicos y financieros adicionales para la zona afectada.

"Tenemos actualmente unos 105.000 evacuados en el sur de California por los dos incendios Hill y Woolsey, y unos 52.000 en el norte predominantemente cerca de 'Camp", añadió.

Desaparecidos, gente quemada y un paraíso perdido — Incendios en California