Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Demócratas triunfan en Cámara Baja y republicanos conservan el Senado

Demócratas triunfan en Cámara Baja y republicanos conservan el Senado

10 Noviembre 2018

Pero, agregó, no forzará necesariamente a un cierre del gobierno por el tema. Cuatro mujeres lograron triunfos históricos para minorías en la Cámara de Representantes, mientras que un hombre será el primer gobernador gay del país.

El representante Eliot Engel, demócrata por Nueva York, ex presidente del subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental y que encabeza a las grandes comunidades latinoamericanas en Nueva York, probablemente lidere el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y aumente la importancia de la política para América Latina.

Ahora, con una mayoría en la Cámara baja, los demócratas tendrán el poder para investigar las declaraciones de impuestos de Trump, sus políticas migratorias, sus deseos de muros con México y los recortes sociales que aumentaron la pobreza.

El jefe de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell se mostró abierto a buscar un terreno común con Pelosi, que también habló de esfuerzos bipartidistas.

En su primera rueda de prensa tras las elecciones en las que su partido perdió la mayoría en la Cámara de Representantes, Donald Trump celebró los buenos resultados de su partido en el Senado y advirtió a los demócratas de que está dispuesto a negociar con ellos proyectos legislativos siempre que no abran comisiones de investigaciones contra él.

"Pueden jugar ese juego, pero nosotros jugamos mejor", adelantó.

Un Congreso dividido, unido a la visión de Trump de que el ejecutivo tiene amplios poderes, puede augurar un mayor distanciamiento y un estancamiento legislativo en Washington. Pero existen dudas de que los responsables políticos en ambos partidos puedan ponerse de acuerdo sobre cómo financiar un plan de infraestructura.

Pocos legisladores han recuperado el puesto de presidente de la Cámara de Representantes tras perderlo y, como primera mujer con el martillo, el ascenso de Pelosi sería un hito.

"Le doy un crédito enorme a Pelosi, ha trabajado muchísimo para conseguir las cosas".

A horas de las elecciones, el gobierno sufrió la primera baja.

We are pleased to announce that Matthew G. Whitaker, Chief of Staff to Attorney General Jeff Sessions at the Department of Justice, will become our new Acting Attorney General of the United States.

Previo a la salida de Sessins, Trump había advertido que podría haber cambios.

En un tuit, Trump dijo que Pelosi "se ha ganado ese gran honor" e insinuó que el partido republicano pudiera ayudarla a asegurarse el puesto.

El presidente volvió a cargar contra la prensa.

Trump permaneció en silencio durante gran parte de una noche electoral.

En cierto momento en la conferencia de prensa Trump se disgustó con los periodistas, mandándolos a sentar y diciéndole a uno que es "una persona maleducada, terrible". A otro le dijo: "No soy ningún admirador tuyo tampoco". "Eres un maleducado, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos", lo retó.

Según la agencia Reuters, el mandatario hizo referencia a una lista de candidatos por su nombre. "Eso no es una invasión", dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la marcha de migrantes.

"Sabemos que Trump es proteccionista, pero asumimos que los republicanos en el Congreso lo están empujando hacia el libre comercio en la medida de lo posible", dijo Guajardo. En Texas, un bastión republicano en las últimas cinco décadas, el senador Ted Cruz revalidó su reelección frente al demócrata Beto O'Rourke por tan solo dos puntos porcentuales: los resultados más cerrados registrados en ese estado desde 1978, con el agravante de que, a diferencia de aquel año, ahora este estado cuenta con una composición sociodemográfica que, si bien movilizada, podría terminar con la hegemonía de los republicanos.

"El discurso blanco de Trump impulsó tanto a candidatos como electores a enseñarnos que ser estadounidense no necesita ser blanco", indica Pescador.

Demócratas triunfan en Cámara Baja y republicanos conservan el Senado