Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Demócratas arrebataron Cámara de Representantes a Trump

Demócratas arrebataron Cámara de Representantes a Trump

09 Noviembre 2018

En 2015, los republicanos cambiaron las reglas de la Cámara Baja para que la mayoría de los presidentes de esas comisiones pudiera emitir citaciones legales unilateralmente sin consultar al partido en minoría, lo que sin duda los demócratas aprovecharán cuando se pongan al mando. Los republicanos, por su parte, habían asegurado 199, de modo que había 13 bancas aún sin confirmar.

Con ironías, insultos, el dedo levantado, amagues de irse del salón y constantes enfrentamientos con los periodistas, Donald Trump reaccionó de ese modo en una rueda de prensa a la pérdida de la Cámara de diputados a manos de los demócratas. "Los republicanos superaron todas las expectativas, no hubo una ola azul demócrata".

Si los demócratas en la Cámara le envían citatorios judiciales "nosotros les haremos lo mismo a ellos", dijo Trump.

Getty El control demócrata en la Cámara de Representantes impedirán que prosperen las iniciativas Republicanas en el Capitolio.

En el Senado, los resultados finales tampoco quedaron confirmados, pero los medios locales proyectan que los republicanos mantendrán la mayoría con un resultado entre 51 y 53 escaños. Las tres, junto a Sherrod Brown, un senador que salió victorioso en Ohio, están en la lista de posibles candidatos a la nominación demócrata para 2020.

"No se esperaba que los republicanos aunque ganasen en el Senado, ganasen tanta cantidad de escaños adicionales".

Hasta ahora, ha dicho que es contraria a lanzar un proceso de destitución contra Trump, una amenaza que sobrevuela la política estadounidense desde hace meses.

"El problema de esto -y lo hemos visto en otros países- es que, cuando se continúa este tipo de retórica, de poner al otro que es distinto como una amenaza, eso ha llevado a la violencia sistémica en contra de ese grupo", argumentó. Aún así, la división quedaría prácticamente a la mitad, con 26 gobernaciones republicanas y 23 demócratas. En el estado de Georgia, el republicano Brian Kemp mantenía una ventaja de unos 63 mil votos, la demócrata Stacey Abrams no había concedido la victoria y no se ha descartado un recuento de votos. "Pero 9 de los 11 candidatos con los que hice campaña ganaron", señaló.

El veredicto mixto en las primeras elecciones nacionales de la joven presidencia de Trump puso de manifiesto los límites de su dura retórica migratoria en el cambiante panorama político estadounidense, donde los votantes con formación universitaria de los principales suburbios de la región rechazaron sus advertencias sobre una "invasión" migrante. Y agitó el miedo a la inmigración para movilizar a la base que justo dos años atrás le garantizó la victoria que tomó por sorpresa a prácticamente todo el mundo.

"Pueden jugar ese juego, pero nosotros podemos jugarlo mejor", dijo Trump sobre la posibilidad de investigaciones demócratas.

Los mayores riesgos para Trump vienen en potencial, ya que los demócratas tienen los votos para abrir una investigación sobre la trama rusa que logre revisar los eventuales vínculos del republicano con el manejo de las elecciones de 2016, e incluso cuentan con la opción de solicitar las declaraciones tributarias del gobernante de forma unilateral.

Los intentos de festejar del mandatario contrastan con la realidad, luego que el Partido Demócrata asumiera la mayoría de la Cámara de Representantes y dejara sin mayoría absoluta a la Casa Blanca para seguir gobernando sin contrapeso.

Demócratas arrebataron Cámara de Representantes a Trump