Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Decomisan en El Dorado 216 ranas venenosas que serían enviadas a Alemania

Decomisan en El Dorado 216 ranas venenosas que serían enviadas a Alemania

09 Noviembre 2018

Según la Secretaría de Ambiente distrital, se trata de la incautación más grande de anfibios en la capital. En su interior había 194 empaques de rollo fotográfico camuflados entre ropa, los cuales contenían las ranas venenosas. El rescate se logró gracias a los protocolos de seguridad que activó la terminal aérea.

Las autoridades colombianas decomisaron 216 ranas venenosas en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá que estaban escondidas en rollos fotográficos y que pretendían ser enviadas a Alemania, informaron fuentes oficiales.

Profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente realizaron la inspección del contenido de los recipientes y se logró identificar 216 individuos de tres especies diferentes: 153 Oophaga histrionica (rana arlequín), 50 Oophaga lehmani (rana venenosa de Lehmann) y 13 Oophaga sylvatica (rana kiki), especies que son endémicas del Pacífico colombiano. Su costo en el mercado negro es exorbitante.

El Distrito recordó que, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), "la rana venenosa de Lehmann se encuentra amenazada en categoría de peligro crítico". La rana Kiki está en categoría casi amenazada y la población de la rana Arlequín ha decrecido significativamente.

Según las primeras pesquisas de la policía, los anfibios fueron transportados por tierra desde la ciudad de Cali (oeste) hasta Bogotá, donde luego serían traficadas ilegalmente hacia Alemania para ser vendidas o para darle uso a su letal veneno, detalló la entidad.

Los animales permanecen en el Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre, donde especialistas de la Secretaría de Ambiente y del Instituto de Protección Animal.

La Policía Nacional adelanta las investigaciones correspondientes con el fin de identificar a las personas que están detrás de esta conducta delictiva. Y en este momento, las demás fueron remitidas a un área en cuarentena para ser recuperados y determinar el posible regreso a su hábitat. La ley establece multas de hasta 3.600 millones de pesos.

Decomisan en El Dorado 216 ranas venenosas que serían enviadas a Alemania