Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cuadro hallado en Rumania puede ser Picasso robado

Cuadro hallado en Rumania puede ser Picasso robado

20 Noviembre 2018

La Fiscalía rumana informó ayer sobre el posible hallazgo en este país del cuadro "Tête d'Arlequin" ("Cabeza de Arlequín") del pintor español Pablo Picasso, sustraído en 2012 durante un espectacular robo en un museo de la ciudad holandesa de Roterdam.

"Los fiscales de la lucha contra el crimen organizado están investigando las circunstancias en que se encontró una pintura firmada por Picasso por un valor aproximado de 800.000 euros el sábado por la noche en el condado de Tulcea", han hecho saber en un comunicado, agregando que se están haciendo las comprobaciones necesarias para confirmar que el cuadro es auténtico. Feticu lo entregó a la Fiscalía del país que anunció la recuperación del cuadro a bombo y platillo, sobre todo después de que su robo pusiera en entredicho a la Policía de su país ya que los ladrones se lo llevaron en las mismas narices de los agentes.

Las otras obras robadas eran "La Liseuse en Blanc et Jaune" ("Mujer leyendo en blanco y amarillo") de Matisse, "Waterloo Bridge, London" y "Charing Cross Bridge, London" de Monet, "Femme devant une fenêtre ouverte" ("Mujer delante de una ventana abierta") de Gauguin, "Autoportrait" ("Autorretrato") de Meijer De Haan y "Woman with Eyes Closed" ("Mujer con los ojos cerrados") de Lucian Freud.

Frank Westerman, un periodista holandés que viajó con Feticu a Rumania, escribió en Facebook que los habían engañado. "Pero cuando no volvieron a llamarme, como habían dicho que harían, tomé un vuelo a Rumanía", contó.

"Conozco muy bien este trabajo de Picasso".

Sin embargo, los expertos tienen sus dudas. "La obra puede estar por supuesto totalmente enmohecida y destrozada". Si me baso en lo que veo, creo que es una falsificación.

En total, seis personas, entre ellas Radu Dogaru y su madre Olga, fueron condenados en 2014 a penas que iban de dos a seis años de cárcel y a pagar 18,1 millones de euros por daños y perjuicios a las aseguradoras. El atraco duró tan solo tres minutos y que los medios holandeses calificaron como "el robo del siglo". Habían sido transportados escondidos en cojines a Rumanía, donde su rastro se perdió después de un intento fallido de venderlos.

Cuadro hallado en Rumania puede ser Picasso robado