Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Crece polémica electoral en Florida mientras cae ventaja de republicanos

Crece polémica electoral en Florida mientras cae ventaja de republicanos

10 Noviembre 2018

Este resultado frustra la aspiración de Gillum de convertirse en el primer gobernador negro del estado.

La mayoría de los condados aún planean completar la revisión de las boletas provisionales y hay un plazo de 10 días para que las boletas de votantes en el extranjero se devuelvan a las oficinas de elecciones.

Según los últimos datos oficiales, aun no definitivos, ahora solo separan a DeSantis y Gillum 36.223 sufragios (0,44 puntos), una diferencia significativamente menor a los más de 80.000 votos que había el martes cuando el republicano se proclamó ganador y el demócrata no cuestionó esa declaración.

- El candidato demócrata a la gobernación de Florida, Andrew Gillum, el mejor colocado para ganar, según los sondeos, dijo que no tiene "mucho que ver" con el presidente Donald Trump, pero si gana las elecciones de hoy, trabajará con él y si ofrece fondos federales al estado, los aceptará.

En esta ocasión la presidencia no está en juego, pero sí la gubernatura de Florida (que ahora ocupa el republicano Scott) y, quizá más importante aún, uno de los escaños al Senado (que ahora es demócrata). - El escaño al Senado por Florida (EE.UU.) en manos del veterano senador Bill Nelson está pendiente hoy de un posible recuento si el margen frente al republicano Rick Scott se estrecha a menos de medio punto.

"A pesar del hecho de que estamos un poco por debajo en los números, estamos esperanzados de que todos los votos se contarán en esta contienda para así estar seguros de que cada uno de nosotros podemos estar extremadamente seguros de lo que todos hicimos y decidimos en esta elección", aseguró Gillum en un vídeo colgado en Facebook.

"Creo que es justo decir que en este momento se desconocen los resultados de las elecciones al Senado de 2018, y (la prensa) y los funcionarios electorales deberían tratarlo como tal", señaló Elias.

Por ley, se requiere un recuento si la ventaja entre dos candidatos es inferior a 0,5 puntos porcentuales, y ese recuento se extiende además al manual si el margen de diferencia es de solo 0,25 puntos.

Florida fue escenario de una monumental batalla por un recuento en el 2000 en la contienda presidencial. “Liberales que no tienen ética tratan de robar estas elecciones”, dijo Scott, desde la mansión del gobernador.

Scott entabló una demanda contra la supervisión electoral de dos condados del estado por el retraso en la entrega de resultados.

Los republicanos se han apoderado de las trampas en las urnas y los trucos sucios, combinando las consecuencias de una elección polémica con un nuevo drama, asegura The Washington Post.

Crece polémica electoral en Florida mientras cae ventaja de republicanos