Martes, 26 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Corte Suprema acogió recurso y ordenó cambio de sexo registral

Corte Suprema acogió recurso y ordenó cambio de sexo registral

29 Noviembre 2018

Piñera además destacó que "al promulgar esta Ley de Identidad de Género estamos dando un paso adelante en la dirección de ir saldando una deuda con una sociedad con demasiados prejuicios, que es poco humanitaria que es poco respetuosa, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y la obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados".

La norma permite a una persona trans mayor de 18 años realizar el cambio de nombre y sexo en una oficina de Registro Civil.

Los adolescentes de entre 14 y 18 años deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia y contar con la autorización de, al menos, uno de sus padres o representantes legales.

Piñera agregó esta ley permitirá que Chile deje atrás "experiencias dolorosas, discriminatorias". "Y eso es un concepto de libertad que reconoce la dignidad de todos los seres humanos", señaló el Jefe de Estado en su discurso.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


En el caso de los menores de 14 años, "si bien no van a poder hacer el cambio de sexo registral, sí son reconocidos en su condición de trans y el Estado los va a acompañar en todas las instancias, en la escuela, en el acceso a la salud, en todo lo que requiera el acompañamiento del Estado".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como "histórica" la promulgación de la ley y la dedicó a las 17 víctimas fatales de la transfobia que según sus cálculos se han registrado desde el año 2002.

No obstante, los menores de 14 años quedaron fuera de la contemplación de la ley, ante la oposición en las filas más conservadoras y la falta del quórum mínimo necesario. "Es decir, se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer", manifestó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. "Es una evidente violación a derechos humanos que esperamos sea corregida lo antes posible con un nuevo proyecto de ley".

Corte Suprema acogió recurso y ordenó cambio de sexo registral