Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Corte de apelación en EU falla a favor de migrantes del DACA

Corte de apelación en EU falla a favor de migrantes del DACA

11 Noviembre 2018

La decisión de no eliminar el plan se tomó tres días después de que el equipo del mandatario le pidiera a la Corte Suprema que revisara la opción de retirar DACA, un acto que se realizó incluso antes de que el Noveno Circuito empezara a tramitar el tema, una decisión agresiva en términos de procedimientos legales.

Un tribunal federal de apelaciones confirmó una decisión que impedía a la administración de Trump poner fin al programa DACA que protege a los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños de ser deportados.

La decisión de la corte de apelaciones significa que, por ahora, los beneficiarios actuales del programa DACA seguirán contando con la protección de la deportación, pueden renovar la misma y sus permisos de trabajos y licencias de conducir. Se espera que la Casa Blanca lleve el caso a la Corte Suprema, ahora con mayoría conservadora.

Wardlaw dijo que, contrario al argumento del gobierno, "la acción diferida ha sido un mecanismo de nuestro sistema de inmigración -aunque una invención del ejecutivo- por décadas; ha sido empleado categóricamente en numerosas ocasiones; y ha sido reconocido como una realidad práctica tanto por el Congreso como por las cortes".

Aunque el gobierno federal podría poner fin al DACA por su propia discreción, no puede hacerlo basándose en la creencia fallida de Sessions de que el programa excede la autoridad federal, señaló la corte.

De acuerdo a AP, en el año 2016 la Corte Suprema de EE.UU. analizó un programa muy similar a DACA, que permitía en este caso quedarse en el país a inmigrantes indocumentados con hijos estadounidenses (se conocía como DAPA y fue aprobado también por el expresidente Barack Obama).

Luego de que Sessions cancelara el programa en 2017, el gobierno de Trump le dio 30 días a los dreamers para que renovaran por última vez sus amparos.

Corte de apelación en EU falla a favor de migrantes del DACA