Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cofece investiga a clubes mexicanos por prácticas monopólicas

Cofece investiga a clubes mexicanos por prácticas monopólicas

07 Noviembre 2018

¡Es oficial! La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) iniciará la investigación, tanto a todos los clubes de Primera División como a la Liga MX, tras posibles prácticas monopólicas durante el mercado de fichajes.

Derivado de diversa información pública, la COFECE tuvo conocimiento de la posible realización de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicado el 23 de mayo de 2014; así como por el artículo 9º de la misma, publicado el 24 de diciembre de 1992.

"Por consiguiente, esta Comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la LFCE". De comprobarse la práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos.

Aclaró que la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, ya que no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quienes serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

El plazo de dicha investigación se tiene prevista para 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, fecha de inicio de investigación, pero podría ser ampliado el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones, es decir, hasta 600 días podría durar la indagatoria. Pero en dado caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.

Cofece investiga a clubes mexicanos por prácticas monopólicas