Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Científicos especulan que el misterioso 'Oumuamua podría ser una nave extraterrestre

Científicos especulan que el misterioso 'Oumuamua podría ser una nave extraterrestre

09 Noviembre 2018

Y que no ha sido fabricada en la Tierra.

El asteroide se descubrió en octubre de 2017 y fue bautizado como Oumuamua, que significa 'primer mensajero' en hawaiano, en alusión a que se trataba del primer asteroide que llegó a la zona desde otra galaxia.

Inicialmente, el objeto de forma alargada, que se asemeja a un cigarro, de color rojizo y con 400 metros de largo - 10 veces más que su anchura - fue considerado un cometa y posteriormente un asteroide interestelar.

De acuerdo a la NBC, una investigación de la prestigiosa Universidad de Harvard, a publicarse este 12 de noviembre en The Astrophysical Journal Letters, propone que el objeto "puede ser una sonda enviada intencionalmente a la vecindad de la Tierra por una civilización alienígena".

Sin embargo, en el estudio ¿Podría la presión de la radiación solar explicar la aceleración peculiar de 'Oumuamua, que se publicó en arXiv, realizado por Samuel Bialy, investigador postdoctoral en el Instituto de Teoría y Computación, y Abraham Loeb, director de este centro, se ofrece otra explicación basada en esta idea: si 'Oumuamua era en realidad un cometa, ¿por qué entonces no experimentó desgasificación cuando estaba más cerca de nuestro Sol?

Aunque, "luego de un análisis cuidadoso del modo en que el objeto interestelar aceleró mientras pasó el Sol a toda velocidad", los científicos dicen que "podría ser una nave espacial movida por el espacio mediante la luz que cae en su superficie", señala el medio. "De manera alternativa, un escenario más exótico es que Oumuamua sea una sonda totalmente operativa", expresan según cita Universe Today.

Los científicos basan su teoría en la aceleración excesiva del objeto o en el impulso inesperado de su velocidad que hizo que abandonara el sistema solar en enero de este año.

O puede tratarse de "un resto de un equipo tecnológico avanzado", en específico una vela solar, un dispositivo que se propulsa por la radiación solar o el plasma del viento solar.

Esto hace que el objeto sea liviano para su área de superficie y le permite actuar como una vela ligera. "Su origen podría ser natural o artificial".

En redes sociales el nuevo anuncio ha generado diversas reacciones de expertos, entre ellas el de Juan Rafael Martínez, astrofísico colombiano que lleva más de once años trabajando en el exterior, quien asegura que la especulación de los científicos no está sustentada.

Por el momento, parece que la verdad será difícil de establecer, ya que el Oumuamua ha dejado el sistema solar y ya no es visible, ni siquiera con telescopios. Pero Loeb dijo que haber observado el objeto debería lanzar a los astrónomos a buscar otros similares.

Científicos especulan que el misterioso 'Oumuamua podría ser una nave extraterrestre