Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » China: sistema de libre comercio se encuentra bajo amenaza

China: sistema de libre comercio se encuentra bajo amenaza

06 Noviembre 2018

Xi insistió en la necesidad de profundizar la cooperación a través de organizaciones internacionales como la OMC y llamó a todos los países a "demostrar un mayor coraje" para luchar conjuntamente contra el proteccionismo para "promover el constante progreso de la sociedad humana" y afrontar los "profundos cambios" que está viviendo el mundo.

El líder chino sostiene que la segunda economía mundial "abre con sinceridad sus puertas al mundo", y ha prometido ante jefes de Estado, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el fundador de Alibaba, Jack Ma, entre otros, ampliar sus importaciones y promover el comercio y las inversiones.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el dominicano, Danilo Medina, y el panameño, Juan Carlos Varela, mientras que se espera que el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, llegue mañana a Shanghái para participar en el evento.

"La economía china es un océano, no un estanque".

Xi prometió un "trato igualitario" a todas las empresas extranjeras en China y aseguró que "castigará las prácticas que violen sus derechos sobre todo las que afecten a la propiedad intelectual".

En los próximos quince años, asegura, se estima que las importaciones en bienes y servicios en China superen los 30 billones de dólares y los 10 billones, respectivamente.

Las palabras de Wang adquieren especial relevancia no solo por su contenido, sino también por el momento; las pronuncia el mismo día de las cruciales elecciones legislativas en Estados Unidos, un buen termómetro sobre la aceptación de las controvertidas políticas de Trump, y atemperan el tono más desafiante empleado el lunes por Xi durante la inauguración de la Exposición Internacional de Importaciones (CIIE) en Shanghái.

Destacó que el gigante asiático "desempeña un papel de creciente importancia en el comercio global" y señaló que el puente que China está construyendo ahora con sus "reformas estructurales", busca pasar de "un modelo basado en las exportaciones a uno basado en el consumo interno".

El mandatario chino ha declarado que "la globalización económica se enfrenta a reveses, el multilateralismo y el sistema de libre comercio está siendo atacados, los factores de inestabilidad e incertidumbre son numerosos y los riesgos y obstáculos aumentan".

China: sistema de libre comercio se encuentra bajo amenaza