Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Chile dispondrá avión de Fuerza Aérea para vuelta de chilenos desde Venezuela

Chile dispondrá avión de Fuerza Aérea para vuelta de chilenos desde Venezuela

12 Noviembre 2018

"Cancillería ayudará a un grupo importante de chilenos que necesita regresar desde Venezuela", indicó Ampuero en la nota.

El pasado miércoles 7 de noviembre, un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea viajó hasta Puerto Príncipe con 160 ciudadanos haitianos, que voluntariamente se inscribieron programa "Plan de Retorno Humanitario" impulsado por el gobierno.

Finalmente, respecto al llamado "puente humanitario", el canciller Ampuero manifestó que es "una gran oportunidad, no sólo porque lograremos traer a un grupo grande de una sola vez, sino también porque al hacerlo se reducen los costos que hubiera significado traer a más de 200 chilenos de manera individual".

Pero la grave crisis humanitaria, económica y social que azota a Venezuela, país liderado por Nicolás Maduro, gatilló otro "plan retorno", al menos para los 211 chilenos que manifestaron su deseo de regresar a suelo nacional.

El ministro argumentó además que "la situación de Venezuela sin duda es especial".

En Venezuela, un total de 204 ciudadanos chilenos conforman la lista de solicitudes pendientes del Ministerio de Relaciones Exteriores para ser repatriados debido a la crisis que atraviesa el país caribeño. "Estimamos que primer vuelo con chilenos de regreso debería acoger a cerca de la mitad de ese grupo", puntualizó el canciller.

Chile dispondrá avión de Fuerza Aérea para vuelta de chilenos desde Venezuela