Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Caravana de migrantes recupera fuerzas en México rumbo a EE.UU. [FOTOS]

Caravana de migrantes recupera fuerzas en México rumbo a EE.UU. [FOTOS]

08 Noviembre 2018

Las medidas cautelares también estuvieron dirigidas al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez; al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Rogelio Franco Castán y Jaime Ignacio Téllez Marié, respectivamente; así como a los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto y Raymundo Collins Flores, respectivamente.

De acuerdo con Pueblo sin Fronteras, organización que acompaña a este masivo movimiento migratorio, en el complejo deportivo Magdalena Mixhuca, en el este de capital, se encuentran al menos 5,000 personas de la caravana que entró en México el 19 de octubre repartidas en carpas y tiendas de campaña.

"Nadie tiene más prisa que yo para ir (a la frontera de los Estados Unidos), pero tenemos que ir todos juntos", dijo Sara Rodríguez, de Colón, Honduras.

Carlos Paredes, de 40 años, viaja con su esposa y su hija de un año. "Aunque me duele dejar a mi hijo. tuve que protegerla", dijo Rodríguez llorando. Valenzuela decidió que sería mejor solicitar un refugio en México.

Mientras, cientos de empleados municipales y voluntarios clasificaban donaciones y dirigían a los migrantes hacia lugares donde encontrar comida, agua, pañales y otros elementos básicos. Los migrantes rebuscaron entre pilas de ropa donada, tomaron leche para los niños e hicieron fila para hacer rápidas llamadas a sus casas en un puesto de Cruz Roja.

Los empleados de la comisión de derechos humanos de la capital registraron a los recién llegados con datos biográficos, como la edad y el país de origen, y colocaron brazaletes amarillos en las muñecas para contar la creciente cantidad de personas. Algunos migrantes levantaron cobertizos improvisados con madera contrachapada cubierta con mantas y lonas. Cuarenta inodoros portátiles estaban dispersos por la hierba.

En medio del éxodo y de sus vicisitudes propias, las personas migrantes siguen evaluando quedarse en México, aunque aún muchos no definen en qué estados del país lo harán, porque, como dice uno de ellos llamado Miguel, "todo dependerá de cómo nos sintamos".

La ONU estima el número de migrantes que se dirigen a EE.UU. en unas 7.000 personas.

El ex legislador hondureño Bartolo Fuentes, quien niega las acusaciones de haber iniciado la caravana, lo describió como una respuesta natural "a una situación más terrible que la guerra". "La acumulación de 20 días" de emigración normal, dijo.

Caravana de migrantes recupera fuerzas en México rumbo a EE.UU. [FOTOS]