Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Caravana de Migrantes: Primer grupo llega a frontera de EE. UU

Caravana de Migrantes: Primer grupo llega a frontera de EE. UU

14 Noviembre 2018

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobierno de Querétaro informó que "continuó el operativo permanente con la activa participación de los trinomios, para acompañar a las más de 5 mil personas de la caravana migrante que estaban distribuidas en los albergues acondicionados, quienes continúan su recorrido a la ciudad fronteriza Tijuana".

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Irapuato tomó la tarea de habilitar un albergue para los centroamericanos, acción que también se repitió en Celaya, otra ciudad de Guanajuato donde igual se da atención a los migrantes.

Algunos de los integrantes han intentado establecer un cierto orden para realizar las etapas sin que nadie se pierda y, en este sentido, Xochitl fue nombrada jefa de sección de un grupo de 120 personas.

La nicaragüense indicó que el camino está siendo duro porque la mayoría de los niños "se están enfermando con tos, porque no soportan el cambio de clima".

Esta avanzadilla siguió su camino y alcanzó Tepic, capital de Nayarit.

Ellos debieron pasar por San Luis Río Colorado y Mexicali, y ahora se instalaron en la zona Playas de Tijuana.

"No hemos sufrido violencia física, pero sí bastante violencia verbal, como nos trataban en nuestros países de origen".

Este grupo solicitará asilo en la garita El Chaparral: "Venimos llegando y vamos a esperar a nuestros representantes. Queremos hacer las cosas bien y en orden", clamó César.

Existen dos caravanas más, una que camina rumbo a Puebla para asar la noche en el Estadio Cuauhtémoc y la tercera, con mayoría de salvadoreños, que ya se encuentra territorio veracruzano, al oriente de México.

Esta y otras carencias tendrán que enfrentar este primer grupo de migrantes, mientras llega la caravana principal integrada por miles de centroamericanos que, según estimaciones de expertos, podría ser en unos ocho días.

Caravana de Migrantes: Primer grupo llega a frontera de EE. UU