Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Canciller asiste a cumbre en Guatemala

Canciller asiste a cumbre en Guatemala

14 Noviembre 2018

La mención a la equidad de género, por su parte, se centrará en el trabajo que Iberoamérica lleva realizando desde la anterior Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) en 2016, para la eliminación de las barreras legales que impiden el empoderamiento de las mujeres en la región. Desde octubre, tres grandes caravanas han entrado a México con la intención de llegar a Estados Unidos y solicitar refugio, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha respondido con advertencias y endureciendo sus medidas migratorias con el fin de detener el avance de los contingentes.

Según el programa divulgado, entre el 12 y 13 de noviembre tendrá lugar el Foro Iberoamericano sobre los Mecanismos de Implementación para la Agenda 2030, una iniciativa guatemalteca.

Polarización: El cambio ideológico en los gobiernos de América Latina augura rumbos diferentes en la región. Esa heterogeneidad podría dificultar el diálogo en la cumbre.

El presidente Mario Abdo Benítez partió rumbo a Guatemala para asistir a la 26ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará los días 15 y 16 de noviembre.

En Perú, Pedro Pablo Kuczynski fue obligado a renunciar, Alejandro Toledo está prófugo y Ollanta Humala estuvo preso junto a su esposa, a lo que se sumó la detención de Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, entre otros casos. Los expertos señalan que una declaración para condenar la corrupción en general podría darse en la cumbre, aunque no se condenaría a ningún país en específico.

A partir de ese día el tránsito por la ciudad de Antigua Guatemala estará restringido y todos los vehículos que ingresen serán estrictamente revisados, pero se limitará la circulación.

El jueves por la noche, Moreno participará en la cena de inauguración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

"A eso se suma todo un esfuerzo técnico y prospectivo para alinear nuestro política pública a la Agenda 2030, que sigue siendo para Guatemala una ruta estratégica para cumplir con los objetivos globales de desarrollo y prosperidad".

Canciller asiste a cumbre en Guatemala