Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Banco español BBVA elige a turco Onur Genc como consejero delegado

Banco español BBVA elige a turco Onur Genc como consejero delegado

30 Noviembre 2018

"El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en EEUU y Turquía se extenderá al resto del Grupo", ha comentado Carlos Torres Vila, actual consejero delegado y próximo presidente de la entidad.

Genç, el actual consejero delegado de BBVA Compass, pasará a ocupar el cargo de consejero delegado a partir del 31 de diciembre de 2018, cuando Carlos Torres Vila cesará en su cargo para pasar a desempeñar el de presidente ejecutivo de la entidad, reemplazando a Francisco González.

Genç, nacido en Trebisonda (Turquía) en 1974, se unió a Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista, y en 2015 fue nombrado deputy CEO del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista.

"Estoy muy contento de formar parte del proyecto de transformación de BBVA", ha añadido.

El Grupo avanza de manera decidida en su proceso de transformación, tanto desde el punto de vista interno, donde se ha producido una importante transformación cultural en los últimos años anclada en unos fuertes valores; como externo, en la propuesta de valor y la relación con los clientes. En la actualidad, las ventas por canales digitales representan ya el 40% del total de las ventas del banco, con más de 25 millones de clientes digitales. "El equipo de BBVA es la mejor garantía de todos los éxitos que están por venir".

En una reciente entrevista que concedió como responsable del banco en EEUU, Genç destacó que sus dos prioridades principales eran el crecimiento rentable y convertirse en un challenger digital, dos premisas que pueden aplicarse a los principales objetivos que se marca el grupo.

El banquero turco, quien pide paciencia ante su dificultad para expresarse aún en español, atribuye una elección que ha sorprendido, ya que las quinielas sobre el sucesor de Torres se jugaban con directivos nacionales, a la vocación del grupo de ser un jugador global por estrategia.

Atrás queda una época marcada por las batallas políticas de Francisco González, la guerra de poder con los Ybarra y la carrera con Santander por hacerse el banco español de referencia en Latinoamérica y el mercado doméstico. Antes de Garanti y desde 1999, Onur Genç trabajó durante 13 años en McKinsey & Company, donde se convirtió en socio 'senior' y director de la oficina de Turquía cuando tenía 34 años.

Para su nuevo puesto habían sonado ejecutivos cercanos a Torres Vila, como Ricardo Forcano (responsable de recursos humanos) y Javier Rodríguez Soler (director de estrategia), y también otros con un perfil financiero más clásico como Jaime Saénz de Tejada (director financiero), Cristina de Parias (responsable de la filial española) y Juan Asúa (jefe de banca mayorista y de inversión). La "conducta ética", refiere, "es algo indispensable, no negociable".

Banco español BBVA elige a turco Onur Genc como consejero delegado