Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Arrancó evacuación tras erupción de volcán de Fuego de Guatemala

Arrancó evacuación tras erupción de volcán de Fuego de Guatemala

19 Noviembre 2018

La cuarta fase se registró entre el 6 y el 9 de noviembre sin que se registraran víctimas ni daños.

El volcán de Fuego de Guatemala comenzó hoy su quinta erupción del año, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Alertó que la actividad genera avalanchas moderadas y fuertes hacia las barrancas Ceniza y Taniluya.

A decir de Chigna, la recomendación es que no haya personas en las barrancas cercanas al coloso, por donde puede descender material piroclástico. Ambos han aumentado su actividad, pero no han entrado en fase eruptiva.

Según el Insivumeh, en las primeras horas de este domingo se detectó un incremento de los sismos en el coloso, por lo que no se descarta que se inicie una nueva erupción.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha explicado a los periodistas que el volcán inició en la mañana de este domingo su quinto ciclo eruptivo en lo que va de 2018.

La quinta erupción del 2018 en el volcán de Fuego en Guatemala ha iniciado
La quinta erupción del 2018 en el volcán de Fuego en Guatemala ha iniciado

El organismo agregó que la incandescencia del volcán se eleva ahora hasta los 600 metros sobre el cráter, mientras que los materiales balísticos alcanzan los 800 metros.

De Léon añadió que en al menos siete comunidades asentadas en el flanco suroeste del volcán se han reportado "caída de partículas de ceniza", aunque de momento no se han realizado evacuaciones.

El Volcán de Fuego hizo erupción el pasado 5 de mayo, afectando principalmente a las localidades de Alotenango, Sacatepéquez, Cotzumalguapa, Escuintla.

Alrededor de dos mil personas fueron evacuadas de varias aldeas por la fuerte erupción que continúa en el volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala.

La más violenta fue el pasado 3 de junio, la cual dejó como saldo 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

El papa Francisco dedica misa a los pobres
El papa Francisco dijo que los pobres lloran "mientras los pocos ricos disfrutan de lo que, en justicia, pertenece a todos ". Esa será nuestra mano extendida, nuestra verdadera riqueza en el cielo", explicó.


Arrancó evacuación tras erupción de volcán de Fuego de Guatemala