Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Argentina volverá a exportar carne a EE.UU. tras 17 años

Argentina volverá a exportar carne a EE.UU. tras 17 años

29 Noviembre 2018

En este contexto, diversas fuentes consultadas con acceso a las negociaciones entre ambos países señalaron que "ya casi está" decidida la apertura para la Argentina por parte de la administración Trump y que en los próximos días podría concretarse un anuncio en el marco de la visita del presidente norteamericano por la reunión del G-20, que se hará los próximos viernes y sábado en Buenos Aires.

Las clásicas hamburguesas que se producen en los Estados Unidos volverán a elaborarse con carne argentina, luego de que se levantara una restricción que durante 17 impidió a los frigoríficos locales exportar a ese mercado.

Ya en 2015, la APHIS/USDA autorizó la importación de carnes bovinas frescas de Argentina, prohibidas desde 2001 por los Estados Unidos debido a la presencia de fiebre aftosa, una enfermedad de la que Argentina fue reconocida internacionalmente libre desde 2007. "Nuestros productores van a poder pasar de un mercado de 44 millones de personas a uno de los mayores del mundo y eso es más trabajo para los argentinos!", subrayó.

Según lo que informaron organismos oficiales, Estados Unidos autorizará la importación de todos los cortes de la carcasa, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias. En tanto que las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar otro arancel de ingreso, del 26,4%. El Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que "el resultado de esta negociación refuerza la importancia de seguir avanzando en la apertura de otros productos argentinos a los mercados del mundo, así como afianzar los flujos de comercio que ya existen con los Estados Unidos". Este año, las estimaciones privadas indican que las ventas al exterior de carne bovina cerrarán en torno a las 500.000 toneladas, cifra que vuelve a posicionar a nuestro país como un jugador destacado en el negocio global.

Estados Unidos es un mercado propicio para exportar productos que permiten una mejor integración de la res y abarcar una amplia gama de segmentos a desarrollar desde carne para transformación industrial hasta cortes de alta calidad.

El país contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales.

El Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó "la relevancia de ambos países como proveedores mundiales de alimentos que ofrecen oportunidades para llevar adelante una intensa agenda estratégica, no solo en cuestiones comerciales, sino también en inversiones y cooperación técnica".

"Sumado a las gestiones realizadas por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Senasa, el Ministerio de Producción y Trabajo y la embajada argentina en la Unión Europea, que mancomunadamente han logrado acceder a este mercado tan importante", concluyeron desde CRA. Sin embargo, para concretar las exportaciones restaba la determinación de equivalencia del USDA que finalmente se resolvió esta semana.

Argentina volverá a exportar carne a EE.UU. tras 17 años