Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Amado Enco: No existe causal para rechazar extradición de César Hinostroza

Amado Enco: No existe causal para rechazar extradición de César Hinostroza

08 Noviembre 2018

Hace algunos días la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, quien se encuentra detenido en Madrid, España.

El tribunal que evaluará la extradición, la presidirá el juez José Luis Lecaros y la integrarán también Manuel Quintanilla, Jorge Castañeda, Estela Pacheco y Aníbal Bermejo.

Hinostroza está imputado de encabezar una organización criminal.

Tras ello, la defensa legal del exjuez supremo tendrá el uso de la palabra para rebatir los argumentos de la Fiscalía.

Esta audiencia será pública y está prevista a partir de las 09:00 horas en la sala 328 de Palacio de Justicia.

Contra Hinostroza Pariachi pesa 36 meses de prisión preventiva, medida dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en la investigación por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

El pasado 18 de octubre viajó a España el director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, César Bustamante, para poner en marcha los mecanismos de cooperación que permitan el regreso al país del exjuez.

Hinostroza tenía prohibido abandonar Perú por su presunta implicación en un escándalo de corrupción, pero salió de forma clandestina la madrugada del 7 de octubre.

Al llegar a la capital, Hinostroza solicitó asilo en una comisaría de Policía y, al conocer su paradero, la nación andina cursó ante la Interpol la orden internacional de detención.

El procurador anticorrupción Amado Enco participó en la audiencia para que la Corte Suprema evalúe y se pronuncie sobre la procedencia de la extradición contra el ex juez supremo César Hinostroza y aseguró que no hay sustento alguno para que las autoridades españolas rechacen el pedido peruano.

Sin embargo, Hinostroza aprovechó la demora del Congreso en tramitar su denuncia ante la Fiscalía para planear y acometer su fuga, pues el Parlamento había aprobado la denuncia el 4 de octubre, pero no la envió hasta el día 16, cuando ya habían saltado los rumores sobre una posible fuga.

Amado Enco: No existe causal para rechazar extradición de César Hinostroza