Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » TSE publicó resultados parciales de elecciones presidenciales en Brasil

TSE publicó resultados parciales de elecciones presidenciales en Brasil

10 Octubre 2018

Tras el anuncio de que finalmente disputaría la segunda vuelta, despejando el espectro de una victoria de Bolsonaro por nocaut, el candidato, que hizo toda la campaña bajo el eslogan "Haddad es Lula", agradeció el "liderazgo" de su mentor.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 46,05 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, y el socialista Fernando Haddad, con el 29,25 %, dirimirán la jefatura del Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre, según los resultados con el 99,92 % escrutado.

"Creo que no habrá segunda vuelta". En los estados, el número pasa de 60 legisladores regionales.

También del PT de Brasil es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien no pudo participar en las elecciones por hallarse preso.

Por detrás de la formación socialista aparece con fuerza el Partido Social Liberal (PSL), que se ha entregado por completo al proyecto de Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y con una larga lista de declaraciones de tinte machista, racista, homófobo y xenófobo.

En el Senado, el partido de Bolsonaro irrumpe al pasar de cero a a cuatro escaños, uno de los cuales ocupará uno de sus hijos, Flávio Bolsonaro, elegido con un 31.36% de los votos en Río de Janeiro.

Haddad y Bolsonaro deberán enfrentarse a fin de mes en balotaje.

"No apoyaremos ni al PT ni a Bolsonaro", declaró Alckmin, aunque algunos de los principales dirigentes del PSDB ya han anunciado que trabajarán en favor del polémico candidato de la ultraderecha.

Muchos de los diputados y senadores investigados por la Operación Lava Jato, que desde 2014 reveló un entramado de corrupción centrado en la estatal Petrobras, no lograron renovar sus cargos.

Las mujeres consiguieron aumentar algo su presencia en el Congreso aunque sigue siendo una de las menores del mundo, pese a que representan el 51% de la población.

Además, tres gobernadores del PSB fueron elegidos directamente en la primera vuelta (en los estados de Pernambuco, Espírito Santo y Paraíba) y en la segunda vuelta el partido opta a hacerse con el mando de los estados de Sao Paulo, Sergipe (este), Amapá (norte) y el Distrito Federal que contiene a la capital.

De los 81 senadores, solo 13 (16 %) serán mujeres en la próxima Legislatura y de los 513 miembros de la Cámara de Diputados únicamente 77 serán de sexo femenino.

Aunque superará a países como Guatemala (12,7 %) y Paraguay (15,0 %), Brasil seguirá atrás de otros países de América Latina como Colombia (18,1 %), Uruguay (20,2 %), Venezuela (22,2 %), Chile (22,6 %), Perú (27,7 %), Ecuador (38 %), Argentina (38,9 %), México (48,2 %), Bolivia (53,1 %) y Cuba (53,2 %).

En Brasil, para gobernar con un Legislativo atomizado en unos 30 partidos, el presidente suele recurrir a la atribución de cargos ministeriales o en los altos escalones del Estado a cambio de votos en el Congreso, una práctica enquistada que para muchos explica la extendida corrupción en el país.

TSE publicó resultados parciales de elecciones presidenciales en Brasil