Martes, 26 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Trump niega tener intereses económicos en Arabia Saudí que afecten su postura

Trump niega tener intereses económicos en Arabia Saudí que afecten su postura

19 Octubre 2018

Arabia Saudita no admitió de inmediato que el cónsul dejó el país, dos semanas después de que Khashoggi desapareció en la delegación diplomática que él encabezaba.

- Turquía y Arabia Saudita comenzaron hoy a registrar el consulado saudita en Estambul para investigar la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, al que se le vio por última vez ingresando en esa sede diplomática el pasado 2 de octubre.

Otra fuente turca dijo a Reuters que un grupo de 15 ciudadanos sauditas, incluidos algunos oficiales, llegaron a Estambul en dos aviones, entraron en el consulado el mismo día de la visita de Khashoggi y después abandonaron el país. Además, pidió que se levante la inviolabilidad de los responsables del presunto asesinato: "Bajo la legislación internacional, tanto una desaparición forzosa como un asesinato extrajudicial son crímenes muy serios, y la inmunidad no debería ser utilizada para impedir la investigación de lo ocurrido".

"A petición del presidente (Donald) Trump, el secretario de Estado Pompeo viajará hoy a Riad, Arabia Saudí".

De acuerdo a The Washington Post, el Gobierno turco informó a las autoridades de Estados Unidos de que disponía de grabaciones de vídeo y audio que demostrarían que el periodista fue asesinado en el consulado, información que no ha sido confirmada. El presidente Trump prometió un "castigo severo" si se descubre que Arabia Saudita está vinculada con la desaparición.

Theresa May cree que puede alcanzarse acuerdo sobre Brexit
Sammy Wilson, responsable del DUP para el Brexit , consideró este lunes que una salida sin acuerdo es "probablemente inevitable". Tras decidirlo en un referéndum en 2016, Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el próximo 29 de marzo.


El pasado día 2, Khashoggi entró al consulado del reino en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio, y desde entonces se desconoce su paradero.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que, durante el registro en el consulado saudí, los agentes buscaban "tóxicos" que se trataron de eliminar con pintura.

"Hemos transmitido este mensaje directamente a las autoridades sauditas", concluye la nota conjunta.

Según reportó la televisora CNN, los saudíes admitirían que el asesinato ocurrió pero negarían que hubiese sido ordenado por el rey o el príncipe heredero, algo que no concuerda con lo que analistas y expertos saben acerca del funcionamiento interno del reino.

Arabia Saudí solo ha recibido el respaldo tradicional de los países árabes como Egipto, Jordania o Sudán.

Trump niega tener intereses económicos en Arabia Saudí que afecten su postura