Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » T-MEC gana encuesta de AMLO sobre nombre para el nuevo acuerdo

T-MEC gana encuesta de AMLO sobre nombre para el nuevo acuerdo

17 Octubre 2018

En sus redes sociales, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció su propuesta para nombrar en español al acuerdo comercial que reemplazará al TLCAN.

Según las estadísticas de la plataforma, en total se recibieron 102 mil 448 votos, y el 45 por ciento votó por T-MEC, 16 por ciento votó por TEUMECA y 39 por ciento de los usuarios opinión que no debían ser ninguno de los dos.

AMLO (como se le conoce en México por sus siglas), convocó una consulta el pasado 9 de octubre para darle un nombre pronunciable (en español) a la nueva versión del acuerdo, dado que el gobierno del estadounidense Donald Trump lo bautizó como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMSCA, por sus siglas en inglés, y AEUMC en español).

Y dijo que el instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo y acotó que hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es -de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN- y, añadió que USMCA es el acrónimo del nombre en inglés.

En Twitter, López Obrador indicó que pedirá a Seade que transmita el resultado a las autoridades de ambos países.

"Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia por T-MEC". La propuesta surge siete días después de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzara un sondeo en Twitter sobre el nombre que debe llevar el tratado.

"Que se pongan de acuerdo con el nombre coloquial del Tratado" escribió en su cuenta de Twitter el futuro presidente de México, quien este martes viajó a Durango como parte de la gira del agradecimiento.

Al menos en el nombre, del viejo TLCAN no quedó nada: Ahora es un acuerdo, no un tratado, se suprimió el término libre comercio, y el tono regional con el América del Norte fue reemplazado con los nombres separados de cada país miembro.

T-MEC gana encuesta de AMLO sobre nombre para el nuevo acuerdo