Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Suben a 2.045 las víctimas del terremoto y tsunami en Indonesia

Suben a 2.045 las víctimas del terremoto y tsunami en Indonesia

11 Octubre 2018

En redes sociales se reflejó otra cara del horror que sufrieron miles de personas el pasado 28 de septiembre, en la ciudad costera de Palu, en la isla de Célebes, Indonesia.

Sugeng Pribadi, subdirector del Departamento de Gestión de Terremotos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica, explicó este miércoles que el potente tsunami de hace 12 días tuvo al menos tres olas de unos 11.3 metros de altura.

Dos personas circulan en motocicleta a través de las calles devastadas en Sigi, Palu, en la provincia de Célebes Central, Indonesia, este 10 de octubre.

El video muestra a la ciudad de Petobo, situada 7 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Palu, que fue literalmente borrada del mapa por un alud de barro.

"Los tsunamis no solo fueron provocados por el terremoto, sino también por deslizamientos de tierra submarinos".

Autoridades indonesias estiman que más de cinco mil personas que han sido reportadas como desaparecidas podrían haber perecido por deslaves o el efecto de la licuefacción del suelo, que convierte el suelo en tierra movedizas cuando hay un gran terremoto.

El barrio después de producido el fenómeno conocido como licuefacción del suelo.

El desastre natural en Célebes es el peor ocurrido en Indonesia después del tsunami que barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, en 2004, cuando murieron 167 mil personas.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia, nueve escuelas fueron destruidas, 22 maestros perdieron la vida y 14 siguen desaparecidos, tan solo en Palu, donde se han establecido 140 tiendas de campaña para las clases y apoyo a los menores.

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado "Anillo de Fuego" del oceáno Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

Suben a 2.045 las víctimas del terremoto y tsunami en Indonesia