Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Siria denuncia bombardeos con fósforo blanco y pide investigación de la ONU

Siria denuncia bombardeos con fósforo blanco y pide investigación de la ONU

15 Octubre 2018

Hasta el momento no se tienen reportes de posibles víctimas ni de la extensión de los daños provocados por los ataques conducidos este sábado por la coalición contra varias áreas de Hajin, indicó SANA, citando a funcionarios locales.

- La coalición internacional encabezada por EEUU realizó en una jornada 14 ataques aéreos contra las posiciones del grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia y otros países) en la provincia siria de Deir Ezzor, informaron las kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en un comunicado. Sin embargo, autoridades sirias informaron sin dar cifras que varias personas habrían muerto en la ciudad y que otras resultaron heridas.

El canciller sirio describió esa campaña militar como "ilegítima" y censuró las "políticas hegemónicas" que persiguen ciertos países contra el gobierno de Damasco.

La exposición al fósforo blanco puede causar quemaduras extensas, mientras que la inhalación del humo liberado, puede ocasionar enfermedades o la muerte.

"De acuerdo con nuestras reglas, la coalición no discutirá públicamente el uso de tipos específicos de armas y municiones para realizar operaciones".

El uso de fósforo blanco está prohibido por las leyes de derecho internacional, según el protocolo adicional al Convenio de Ginebra de 1949. El mes pasado, los militares rusos informaron que los ataques de Estados Unidos con fósforo blanco habían provocado grandes incendios y víctimas civiles en la provincia de Deir Ez-Zor, en el este de Siria.

Según la agencia oficial SANA, "la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardeó varias zonas en la ciudad de Hayin, a 110 kilómetros al este de la ciudad de Deir al Zur, con bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente".

Estados Unidos aseguró en junio pasado que sólo usa esta arma para "crear cortinas de humo, ocultar equipos y marcar el terreno", a la vez que respetan "todas las normas de rigen la guerra" y con precaución de no afectar la zona civil.

Siria denuncia bombardeos con fósforo blanco y pide investigación de la ONU