Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Seguidores de Bolsonaro muestran armas mientras votan en Brasil

Seguidores de Bolsonaro muestran armas mientras votan en Brasil

08 Octubre 2018

Con el 99 por ciento escrutado, Bolsonaro se impuso con el 46,3 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento del aspirante del progresista Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

Pese a que obtuvo casi el 47 por ciento de los votos, el ex militar no pudo consagrarse y el 28 de octubre se medirá con el izquierdista Fernando Haddad en la segunda vuelta.

Detrás de Haddad, que obtuvo el 28,85 % de los sufragios, quedó el laborista Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con un 12,45%.

La primera ronda dibuja un mapa geográfico electoral de Brasil muy dividido entre el noreste, como feudo de la izquierda y foco de población con renta más baja, que votó por el socialista; y el sur, sureste y centro, las regiones más ricas, marcadamente conservadoras.

La segunda vuelta se llevará a cabo el 28 de octubre próximo, según el calendario electoral.

"Nosotros queremos unir a las personas, a los demócratas de Brasil, a los que se preocupan por los más pobres".

Pero también heredó el odio que Lula inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016. "Esta elección pone muchas cosas en juego".

La preocupación de Bolsonaro puede parecer innecesaria, dado que matemáticamente no debería serle difícil obtener los puntos que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta, sobre todo después de haber conseguido el apoyo de los poderosos sectores del agronegocio y de las iglesias evangélicas.

Haddad recordó además que como ministro de Educación de Lula trabajó junto a la ecologista Marina Silva y al centroderechista Henrique Meirelles, que presidió durante esa época el Banco Central.

Los comicios son considerados como los más inciertos en el gigante sudamericano desde el final de la última dictadura militar en 1985, debido al auge del populismo. Sin el centro no se gana una elección y menos aún se gobierna, entonces precisa esos apoyos ya.

En su último video en Facebook, prometió gobernar "inclusive" para los ateos y para los homosexuales. "Gobernaremos para todo el mundo, para los gays incluso, que hay gays que son padres, que son madres", afirmó Bolsonaro quien acaricia la presidencia.

Para el Senado, el ganador fue Major Olimpio (del partido de Bolsonaro) con el 24%, seguido por Mara Gabrilli (PSDB), con el 17% y Eduardo Suplicy (PT) con el 15%.

Por su parte, Margarita Antunes, una historiadora paulistana electora de Haddad, dijo: "Estamos aquí para defender la democracia contra el fascismo que se está instalando en la mentalidad de los brasileños".

Seguidores de Bolsonaro muestran armas mientras votan en Brasil