Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Primer ratón con dos madres y sin padre

Primer ratón con dos madres y sin padre

14 Octubre 2018

Wei Li, uno de los coautores del estudio, dijo en un comunicado de prensa que la investigación nos muestra lo que es posible: "Vimos que los defectos en los ratones bimaternos pueden eliminarse y que las barreras de reproducción bipaterna en los mamíferos también se pueden cruzar mediante la modificación de la impresión".

Bienvenido al extraño mundo de los nacimientos vírgenes conocido como partenogénesis.

Utilizando tecnología de edición de genes se logró eliminar tres conjuntos de instrucciones genéticas para lograr hacerlas compatibles, los óvulos fecundados fueron insertado en una de las hembras para lograr la concepción.

Mientras que en el caso de los machos el proceso fue mucho más complicado, pues se requirió de un espermatozoide, una célula madre embrionaria haploide de macho, un óvulo al que se le borró toda información genética y le fueron eliminados siete genes.

Ratones del mismo sexo tuvieron crías rompiendo las reglas de la reproducción con un nuevo tipo de tecnología en China, revela nuevo estudio publicado en la revista Cell Stem Cell el jueves.

En los mamíferos, algunos genes de la madre o del padre se desactivan y quedan silenciados durante el desarrollo de los gametos, mediante un mecanismo llamado impronta.

Este nuevo estudio apunta a que la razón por la que debemos tener relaciones sexuales es porque nuestro ADN, nuestro código genético, se comporta de manera diferente dependiendo de si proviene de nuestra madre o nuestro padre.

Anteriormente, los científicos habían logrado crías de ratón a partir de progenitores del mismo sexo, pero las crías tenían anomalías graves y los métodos usados requerían enrevesadas secuencias de manipulaciones genéticas, que a veces implicaban varias generaciones de ratones.

Y sin una copia femenina y una copia masculina, todo nuestro desarrollo se desestabiliza.

Se le dice impronta genómica al proceso en que partes del ADN en el esperma y partes del ADN en los óvulos otorgan distintas marcas o huellas a ciertas regiones cromosómicas que alteran su funcionamiento.

Los errores en la impronta genómica tienen importantes implicaciones en enfermedades como el síndrome de Angelman, un trastorno neurológico que puede ser confundido con el autismo.

Según investigadores de la Academia China de Ciencias, todos ellos eran "normales, vivieron hasta la edad adulta y tuvieron sus propios bebés", aunque mostraron "algunas características defectuosas".

Este experimento podría ser el inicio de la combinación genética para que personas del mismo sexo puedan tener hijos.

La hazaña puede ayudar a los investigadores a comprender mejor la reproducción de los mamíferos, pero conlleva importantes preguntas éticas y de seguridad.

Se trata de la primera ocasión en la que este método se aplica con éxito, después de otras investigaciones previas que usaron otras técnicas para reproducir crías a partir de parejas del mismo sexo.

Algunos expertos dudan de que las crías de ratón del experimento estén completamente sanas.

Primer ratón con dos madres y sin padre