Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Prevén lentitud en Internet; no habrá colapso

Prevén lentitud en Internet; no habrá colapso

11 Octubre 2018

Este jueves 11 de octubre, por primera vez en la historia, cambiarán las claves criptográficas que protegen el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

En ese sentido, en las redes sociales se ha generado toda una alerta ante un posible colapso total de internet.

Desde hace un par de semanas, comenzó a publicarse en todo tipo de portales y medios noticiosos que se aproxima un "inminente" colapso de internet el próximo 11 de octubre.

Según el informe 2018 Global Digital, publicado por We are social y Hootsuite, existen en el mundo más 4,000 millones de personas que usan internet, lo que significa más de la mitad de la población mundial.

La modificación busca garantizar la seguridad de los usuarios y evitar ataques como el ocurrido en 2016 que colapsó a Twitter, Netflix, Reddit y Spotify entre otros sitios. Las claves criptógraficas se encargan de proteger el Sistema de Nombres de Dominio de Internet, con este sistema se permite el acceso de las personas a Internet.

Por ello, Romo Zamudio señala la importancia que la actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), como la del próximo jueves, que garantizará que los sitios webs consultados son validados y revisados por quienes dicen publicarlos.

"Esa traducción es la que hacen los DNS, estos servidores que hacen las traducciones son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad".

"Se tienen que actualizar, para que toda transacción o consulta que se haga en Internet invocando a los nombres de dominio, que prácticamente el 99 por ciento de las transacciones operan de esa manera, se haga con seguridad", sostuvo.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Incann, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro, se encargará de realizar este procedimiento de actualización.

Cabe mencionar que las actualizaciones se harán de manera escalonada y de forma jerárquica: primero serán los servidores globales, para luego pasar a los regionales y terminar con los locales, proceso que en total duraría cerca de seis minutos y que comenzará a las 16:00 horas UTC, es decir a las 13:00 horas de Chile.

"La gente pude encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, la actualización no tarda más de cinco o seis minutos", abundó.

Prevén lentitud en Internet; no habrá colapso