Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Por qué 2030 es el límite para evitar una catástrofe climática

Por qué 2030 es el límite para evitar una catástrofe climática

12 Octubre 2018

La ONU consideró la etapa venidera "fundamental" y llamó a la comunidad internacional a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en cuanto a emisiones para 2020, así como a crear calendarios de implementación para hacer operativo ese tratado.

El informe es el texto científico sobre cambio climático más importante y guiará la toma de decisiones de las políticas de gobierno de aquellos países que buscan mejorar sus compromisos climáticos nacionales bajo el Acuerdo de París.

Las emisiones de gases contaminantes de origen humano ya han elevado la temperatura media del planeta en torno a 1 grado con respecto a antes de la revolución industrial en el siglo XIX y transformando la vida en el planeta, según recordó el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en la presentación del informe.

"Uno de los mensajes clave que se desprende con fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias del calentamiento global a 1° C a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios", indicó Panmao Zhai, copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC.

Los arrecifes de coral disminuirían en un 70-90 por ciento con un calentamiento global de 1.5° C, mientras que prácticamente todos (99 por ciento) se perderían con 2° C. "La limitación del calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales y podría ir acompañada del afianzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa", señaló el panel.

Un resumen para los responsables de formular políticas del tomo de 400 páginas subraya la rapidez con que el calentamiento global ha superado el intento de la humanidad de dominarlo, y describe las opciones para evitar los peores estragos de un futuro cargado de clima.

La buena noticia es que algunos tipos de medidas que se necesitan para limitar el calentamiento global a 1,5 °C ya se están llevando a cabo en todo el mundo, pero sería necesario acelerarlas.

El cumplimiento del límite de 1,5 grados requiere un cambio "rápido, de gran alcance y sin precedentes" en el uso de la tierra y la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades, dijo, agregando que las temperaturas serían 1,5 grados más altas entre 2030 y 2052 al ritmo actual. Para lograr contener el calentamiento, las emisiones netas globales de dióxido de carbono generadas por el hombre deben disminuir en aproximadamente un 45 por ciento de cara a 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar así un "cero neto" para mediados de siglo. La efectividad de esas técnicas no está probada a gran escala y algunas de ellas pueden conllevar importantes riesgos para el desarrollo sostenible. Debra Roberts, la otra copresidente del IPCC.

Además, la mortalidad ligada al aumento de temperaturas (especialmente en situaciones de ola de calor) y el riesgo asociado a la propagación de vectores de enfermedades como el paludismo o el dengue, también serían notablemente inferiores.

Según los datos del IPCC, en los últimos años se ha producido unas diferencias climáticas de casi 1°C, cuando la temperatura media global debería estar muy por debajo de los 2°C.

Alertó que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para el 2030, lo que precipitará el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones, extinción de especies y escasez de alimentos para millones de personas.

El IPCC aceptó la invitación, a la cual añadió que el informe especial estudiaría dichas cuestiones en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza.

Por qué 2030 es el límite para evitar una catástrofe climática