Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Periodistas denuncian amenazas por informar sobre muerte de opositor Albán — Venezuela

Periodistas denuncian amenazas por informar sobre muerte de opositor Albán — Venezuela

11 Octubre 2018

"Nos unimos a la solicitud de una investigación independiente de la muerte sospechosa y violenta de Fernando Albán", señala el texto del comunicado.

Albán, capturado el pasado viernes cuando regresaba de Nueva York y recluido en los calabozos del servicio de inteligencia (Sebin), hacía parte de una treintena de detenidos señalados de participar, el 4 de agosto, en un ataque contra Maduro en el que según la Fiscalía fueron usados dos drones con explosivos.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo telefónicamente a la televisora gubernamental VTV que Albán "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez".

Eso quiere decir, añadió el fiscal, que el dirigente opositor "falleció a consecuencia del golpe recibido, al caer de una altura considerable", y que no había evidencia de maltrato físico previo a la caída.

Según la versión presentada por el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, Albán se lanzó desde la ventana de un baño en el décimo piso en la sede del SEBIN, justo cuando iba a ser trasladado a un tribunal.

Agregó que en el marco de las investigaciones, se encontraron más de 2 mil videos, muchos pudieran explicar la conducta lamentable del ciudadano Albán. "Todo gremio periodístico está en estado de alerta", publicó el SNTP por medio de su cuenta de Twitter. "(...) Lo primero que cualquier órgano policial debe decir es que hay una investigación", sostuvo.

En el trayecto al cementerio, varios vecinos bajaron de edificios con banderas y carteles para dar el pésame a los familiares.

Ravina Shamdasani, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó este martes que el órgano pedirá una investigación imparcial sobre la muerte de Albán.

La muerte del concejal opositor Fernando Albán desató una ola de acusaciones contra el Gobierno venezolano por tratarse de un considerado "preso político" que estaba bajo custodia de las autoridades cuando se suicidó según la Fiscalía, aunque esta versión ha sido ampliamente rechazada.

Al velorio asistieron el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y el embajador de Francia, Romain Nadal.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, solicitará a Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) delegar investigadores independientes, pero las decisiones del Legislativo son anuladas por la justicia, que lo declaró en desacato.

Periodistas denuncian amenazas por informar sobre muerte de opositor Albán — Venezuela