Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Papa acepta renuncia del cardenal Wuerl, acusado de encubrir abusos

Papa acepta renuncia del cardenal Wuerl, acusado de encubrir abusos

12 Octubre 2018

El papa Francisco aceptó este viernes la dimisión del cardenal estadounidense Donald Wuerl de su cargo de arzobispo de Washington, después de que fuera acusado de encubrir a curas pederastas, según un comunicado del Vaticano. El purpurado ya había presentado su renuncia por primera vez hace unos tres años, a la edad de 75 años.

El nombre de Wuerl apareció en decenas de ocasiones en el informe de Pensilvania, en el que se describieron más de 1.000 casos de abusos sobre menores por parte de 300 sacerdotes, por su mala gestión y encubrimiento cuando era obispo de Pittsburgh.

"Uno debe estar preparado para hacer lo que sea necesario, incluido el retiro y esta acción de mi parte será un aspecto esencial de la curación" de la iglesia, escribió en una carta a los sacerdotes de Washington.

"Usted tiene elementos suficientes para justificar sus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir los crímenes o no, para hacer frente a los problemas, y cometer algunos errores". Así, evidencias la intención de poner en primer lugar el Proyecto de Dios con respecto a cualquier tipo de proyecto personal, incluyendo lo que podría ser considerado como un bien para la Iglesia.

El Papa también alaba en la misiva la "nobleza" de Wuerl, que "lo ha llevado a no elegir esa defensa", y añade: "De esto, estoy orgulloso y gracias". Wuerl se ha defendido siempre de esas acusaciones al asegurar que en cuanto supo de las denuncias se involucró de lleno. Estoy profundamente agradecido por su sincero compromiso con el bien de la Arquidiócesis de Washington y estoy también profundamente conmovido por sus amables palabras de comprensión. "Mi renuncia es una forma de expresar mi gran y perdurable amor por ustedes, la gente de la Iglesia de Washington", ha escrito el religioso.

En Contexto: Pederastia en la Iglesia: ¿De qué acusan al Papa Francisco?