Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Panel de la ONU revela ominoso informe sobre calentamiento global

Panel de la ONU revela ominoso informe sobre calentamiento global

11 Octubre 2018

El IPCC, que ha señalado que ya se ha producido un aumento de 1ºC desde mediados del siglo XIX debido al aumento de las emisiones de dióxido de carbono, ha explicado que para limitar a 1,5ºC el calentamiento global es necesario que se realicen cambios "rápidos, de gran alcance y sin precedentes" en el uso de la tierra y la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Es el quinto informe que presenta el IPCC y constituye una plataforma para la concepción y puesta en práctica de políticas de los gobiernos para implementar los puntos del Acuerdo de París (2015), cuando faltan solo semanas para la Conferencia sobre el Cambio Climático, el próximo mes de diciembre en Katowice, Polonia.

Según el informe, se estima que las actividades ya han causado un aumento de 1.0 ºC sobre los niveles preindustriales, y es probable que el calentamiento global alcance el 1.5 ºC entre 2030 y 2052 si continúa aumentando al ritmo actual.

"Una de las principales observaciones del informe es que ya se ven los efectos de un aumento de un grado en la temperatura, por ejemplo, en la meteorología extrema, el aumento del nivel del mar y el deshielo en el Ártico", sostuvo el copresidente de un grupo de trabajo del IPCC, Panmao Zhai.

"Cada fracción extra de calentamiento importa, en especial porque un aumento de 1,5° o más aumenta el riesgo de cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de ecosistemas", en palabras de Hans Otto Pörtner, codirector de otro de los grupos. La probabilidad de un Océano Ártico libre de hielo marino en verano sería una vez por siglo con el calentamiento global de 1.5 grados centígrados, en comparación con al menos una vez cada década con 2 grados centígrados. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 % y un 90 % con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente todos ellos ( 99%) desaparecerían con uno de 2 °C.

Pero es muy importante recalcar que cada pequeña décima que aumenta la temperatura global conlleva grandes riesgos en relación con los desastres naturales, por tanto es indispensable intentar que no aumente ni siquiera una mínima parte más.

Si bien el informe expuso las dificultades para limitar el calentamiento a 15°C, también remarcó que es de vital importancia de hacerlo.

En el documento de 728 páginas, el grupo de las Naciones Unidas detalló cómo el clima, la salud y los ecosistemas de la Tierra podrían estar mejor si los líderes mundiales pudieran limitar de alguna forma el calentamiento causado por el ser humano a solamente medio grado Celsius (0,9 grados Fahrenheit) a partir de ahora, en lugar del objetivo de 1 grado Celsius (1,8 Fahrenheit).

El pasado año 2017 la temperatura media mundial fue de aproximadamente 1,1° C superiores a los niveles preindustriales.

La efectividad de dichas técnicas no está demostrada a gran escala y algunos pueden tener riesgos significativos para el desarrollo sostenible, señala el informe.

El Calentamiento global de 1,5 °C es el primero de una serie de informes especiales que se elaborarán en el sexto ciclo de evaluación del IPCC.

"Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia", advierte Debra Roberts, del IPCC.

Camilloni suma: "En todos los casos, los impactos del cambio climático son significativamente mayores en un escenario de 2°C".

También manifestó la convicción de que los científicos vietnamitas contribuirán positivamente al Sexto Informe del IPCC. El Grupo de trabajo I evalúa las bases físicas del cambio climático; el Grupo de trabajo II aborda los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de trabajo III se ocupa de la mitigación del cambio climático.

Panel de la ONU revela ominoso informe sobre calentamiento global