Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Nunca Brasil necesitó tanto del elector: Lula da Silva

Nunca Brasil necesitó tanto del elector: Lula da Silva

11 Octubre 2018

Aunque la jornada se llevó a cabo con tranquilidad, el proceso electoral estuvo marcado por un intenso descontento hacia la clase gobernante tras años de turbulencia política y económica.

Al contrario de Bolsonaro, Haddad es un defensor de una mayor intervención del Estado en la economía y prometió derogar todas las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el actual presidente, Michel Temer, para sanear las cuentas públicas, cuyo déficit es considerado como la mayor amenaza a la economía brasileña.

El congresista ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo el 46 por ciento de los votos ayer, pero no el 50% necesario para evitar una segunda vuelta.

En las elecciones de este domingo, además del Partido Social Liberal, otras formaciones pequeñas y candidatos aliados con Bolsonaro consiguieron importantes victorias.

"No queremos ser mañana lo que Venezuela es hoy", dijo Bolsonaro.

"Vamos al campo democrático con una única arma, el argumento; nosotros no portamos armas, vamos con la fuerza del argumento para defender a Brasil y a su pueblo, sobre todo a su pueblo más sufrido", dijo.

De acuerdo con las encuestas, la intención de votos apunta a dos candidatos como favoritos: Haddad, sustituto de Lula, y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se ubica en el primer lugar.

Los estados de Bahía, Ceará y Piauí, en el empobrecido nordeste brasileño y un viejo reducto electoral del PT, quedaron bajo las alas de la sigla socialista luego de que sus actuales gobernadores garantizaran la reelección, en tanto que la candidata petista al gobierno de Río Grande do Norte, Fátima Bezerra, fue la más votada, pero tendrá que definir el cargo en una segunda vuelta. Los resultados definitivos deberían conocerse en menos de dos horas.

Los vencedores para senador por Minas Gerais (sureste) fueron Rodrigo Pacheco, de Demócratas (DEM), quien obtuvo un 20.70 % de los votos, y el periodista Carlos Viana, candidato por el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), quien recibió un 20.34 %.

Haddad consiguió atraer gran parte de los votos de Lula entre las clases más desfavorecidas, pero la popularidad de su candidatura se estancó en los últimos días por el fuerte rechazo que genera el PT por los escándalos de corrupción de los últimos años.

Millones de brasileños comenzaron a votar hoy para elegir a su próximo presidente en las elecciones más inciertas tras el regreso de la democracia al país en 1985, debido al auge del populismo.

Nunca Brasil necesitó tanto del elector: Lula da Silva