Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Nombre en español del USMCA será T-MEC — Secretaría de Economía

Nombre en español del USMCA será T-MEC — Secretaría de Economía

18 Octubre 2018

Este miércoles, la Secretaría de Economía (SE) anunció que, después de consultar al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el nombre y acrónimo con el que se hará referencia al nuevo tratado comercial de América del Norte será: Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El 1 de octubre, mediante un comunicado conjunto firmado por el negociador comercial estadounidense, Robert Lighthizer y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, se había informado que el nuevo tratado comercial de Norteamérica "modernizado para el siglo XXI" se llamaría United States, Mexico, Canada Agreement (Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá), cuyas siglas serían USMCA.

Anteriormente el presidente electo dio a conocer que T-MEC fue la opción ganadora en la encuesta que realizó a través de la red social Twitter para nombrar al USMCA (por sus siglas en inglés) entre sus homólogos de América del Norte, ya que consideraba que esas siglas no correspondían con la lengua hispánica.

El nombre T-MEC fue acordado entre los tres países el pasado 30 de septiembre, y tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el tratado será firmado en noviembre próximo. Por ello, desde México decidieron encontrar un nombre en español.

Con el nombre ya definido se iniciará el proceso de aprobación por parte de cada uno de los países involucrados y de acuerdo con sus procedimientos internos.

Nombre en español del USMCA será T-MEC — Secretaría de Economía