Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Muerte de concejal detenido en Venezuela desata acusaciones contra Gobierno

Muerte de concejal detenido en Venezuela desata acusaciones contra Gobierno

11 Octubre 2018

Derechos de autor de la imagenTWITTER @ALBANFERNANDOImage captionLa oposición no cree que Fernando Albán se suicidara.

El comunicado eclesiástico añadía que Albán había estado hasta el día antes de morir "sereno y tranquilo" y que incluso había dado "directrices a su equipo para que mantuviese el trabajo en favor de los pobres".

Las autoridades lo acusan de tomar parte en el complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro y en "actos desestabilizadores".

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció este miércoles que periodistas han recibido amenazas por informar sobre la muerte del concejal opositor Fernando Albán, quien se encontraba preso y según la Fiscalía perdió la vida tras caer desde el piso 10 del Servicio de Inteligencia.

El Legislativo solicitará "a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos" de la ONU, Michelle Bachelet; al Comité de Derechos Humanos de la organización y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, "la designación de expertos independientes que participen en la investigación" del caso.

El gobierno lleva años afirmando la existencia de una conspiración internacional para derrocarlo y que "la extrema derecha venezolana" ha promovido distintas intentonas golpistas.

Ayer mismo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicaciones por las extrañas circunstancias de la muerte de Albán mientras estaba detenido. Reiteró que se están recabando los videos de las cámaras de Sebin para verificar la información.

En el ámbito internacional también Gobiernos como los de Estados Unidos, Brasil y España sumaron votos para que se permita esclarecer este hecho y determinar responsabilidades, siempre resaltando que se trata de la muerte de alguien que estaba bajo custodia del Estado.

¿Ha habido una investigación satisfactoria?

El funcionario criticó a quienes "se aprovechan de la muerte de un ciudadano para buscar una ventaja que tenga como objetivo dañar a las instituciones democráticas, la paz de la República y la estabilidad nacional", asegurando que el caso se seguirá investigando a fondo y de manera objetiva, y que otros posibles elementos a aparecer, serán informados a la opinión pública.

La embajada estadounidense en Caracas emitió un comunicado en el que describió la muerte de Albán como "sospechosa y violenta".

La Unión Europea y 11 de los 14 países agrupados en el llamado Grupo de Lima también han expresado su preocupación y reclamado una investigación independiente.

Muerte de concejal detenido en Venezuela desata acusaciones contra Gobierno