Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Miles de mujeres marchan para protestar contra Bolsonaro — Brasil

Miles de mujeres marchan para protestar contra Bolsonaro — Brasil

23 Octubre 2018

Una de las concentraciones de mayor afluencia fue la que tuvo lugar en la Avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, donde retumbaron los tambores al grito de "Ele nao, ele nunca, ele jamais" (Él no, él nunca, él jamás), en alusión al polémico capitán en la reserva del Ejército.

Fuera de control. Así está el máximo candidato a ganar el balotaje presidencial del domingo en Brasil, Jair Bolsonaro, quien sacó a relucir su perfil militar y ya no está dispuesto a disimularlo con un disfraz democrático.

"Brasil no quiere más PT, no quiere más comunistas (.) Brasil quiere cambiar", añadió a Efe Silva, peluquero de 57 años.

En Río de Janeiro, la ciudad más emblemática del país, cerca de un millar de personas se concentraron por la mañana en la orla de la turística playa de Copacabana y aclamaron igualmente al polémico candidato, quien cuenta con un largo historial de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas.

También hubo actos en otras capitales regionales como en Belo Horizonte, Salvador, Belém, Goiania y Manaus, así como en Brasilia, la capital del país, donde un grupo se concentró en la Explanada de los Ministerios, una avenida en la que están ubicados los principales edificios del Gobierno.

Las protestas de este sábado fueron de menor intensidad en comparación con las registradas el pasado 29 de septiembre, cuando miles de mujeres tomaron masivamente las calles para clamar contra el aspirante ultraderechista, firme defensor de la liberación de la venta de armas para los civiles.

En paralelo a las protestas, el Tribunal Superior Electoral, la Fiscalía y varios ministros del Gobierno volvieron hoy a defender el sistema electrónico de urnas y garantizaron que cualquier sospecha de fraude será investigada.

Bolsonaro ha manifestado en más de una ocasión sus sospechas sobre el voto electrónico, aunque dice que respetará los resultados.

Haddad, por su parte, afirmó ayer que su adversario, Bolsonaro, es un "jefe de milicia" y sus hijos unos "matones". La misma posición tomó Gustavo Bebbiano, presidente del partido del candidato ultra, el Partido Social Liberal (PSL): "Desconozco ese video, no lo vi".

Haddad reaccionó así a un video que ha circulado en las últimas horas en redes sociales en el que aparece uno de los hijos de Bolsonaro, Eduardo, diciendo que basta con mandar "un soldado y un cabo" para "cerrar" la Corte Suprema.

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso advirtió que las declaraciones del diputado "cruzaron la línea, huelen a fascismo".

Miles de mujeres marchan para protestar contra Bolsonaro — Brasil