Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Mandaron 350 vacas lecheras al Mercado de Liniers — Protesta de tamberos

Mandaron 350 vacas lecheras al Mercado de Liniers — Protesta de tamberos

13 Octubre 2018

Ya se perdieron más de $250 por el dólar, la sequía o las fuertes lluvias.

En medio de la crisis por la que atraviesan los tambos, con precios cobrados que no cubren los costos de producción, más entidades del sector expresaron en las últimas horas su apoyo a una protesta que harán productores bonaerenses, el próximo jueves, frente a las plantas de La Serenísima en General Rodríguez y en Trenque Lauquen. En la localidad de Trenque Lauquen, al sur de la provincia de Buenos Aires, los productores se concentraron desde la 10:00 de la mañana en el frente al establecimiento industrial de La Serenísima, en los alrededores de la ruta nacional 5 para hacer un acto en donde participaron ruralistas de toda la provincia.

En Trenque Lauquen, estuvo presente el titular de CARBAP, Matías De Velazco. "Creo que debieron haber estado presentes más productores".

"Necesitamos bajar costos y subir el precio de nuestro producto", es la síntesis del comunicado de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA), fundada en 2002, en otra de las crisis profundas, con otro gobierno, con el mismo desconcierto tranqueras adentro. "Si tenemos que seguir haciendo asambleas en todo el país lo vamos a seguir haciendo". "Y puede desaparecer su producción láctea", afirmó Salaverry.

La coordinadora de la Comisión de Lechería en Carbapal, Andrea Passerini‏, aseguró que "el sector lechero argentino se encuentra atravesando una crisis de ingresos potenciada por la devaluación del peso argentino".

"El 92% de la industria de ese sector del país y cerca del 80 % son pymes de menos de 20 empleados y más del 60% de las industrias están ubicadas en pueblos de menos de 12.000 habitantes", añadió la dirigente ruralista, en la previa al evento. "Promediando 290 vacas por tambo, comprendiendo el tambo y la industria en su conjunto aglutinan a 1.543 familias que viven del sector lácteo en nuestro Distrito".

Ripamonti explicó que "en el mes de marzo de 2018 se percibía $6 por litro y en agosto de 2018 se percibió $7,8 por litro". A la fecha ese monto no se ha actualizado, el precio final en góndola de la leche es de $25, donde el litro producido por el tambero representa el 32,3 % y la participación del supermercado representa el 23,6 % del precio. Si bien algunos productores quisieron trasladar esa misma protesta a Plaza de Mayo ese mismo día, finalmente se desistió para poder organizar mejor la manifestación y que pudiera tener una mayor repercusión.

Mandaron 350 vacas lecheras al Mercado de Liniers — Protesta de tamberos