Martes, 26 May 2020
Ultimas noticias
Casa » México cae dos sitios en rediseñado ranking del WEF

México cae dos sitios en rediseñado ranking del WEF

19 Octubre 2018

El Foro Económico Mundial (FEM) publicó este martes 16 de octubre el nuevo Índice de Competitividad Global 4.0 (ICG 4.0) con una nueva metodología.

El componente en el que México obtuvo la mejor calificación fue Tamaño de Mercado, en el que ocupa la posición 11 a escala global.

El nuevo Índice se compone de 98 variables y la calificación final se integra en 70 por ciento a partir de datos duros, los cuales anteriormente representaban apenas el 30 por ciento de las variables analizadas.

En esta nueva entrega, nuestro país se ubica en el lugar 33 entre 140 países donde lidera EEUU, lo que marca una mejora de una posición respecto de 2017. En términos de posiciones, de 2017 a 2018 pasó del lugar 44 al 46.

En América Latina, México es el país con el segundo puntaje más alto sólo por detrás de Chile.

"En términos de producción, comercio y población, México es de las economías más grandes del mundo", destacó la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo.

El organismo resalta que la principal debilidad para México son las instituciones, debido a la percepción acerca del crimen organizado y de los servicios policiacos, así como a una elevada tasa de homicidios, que es de 19.3 por cada 100 mil habitantes.

Fingió su muerte para cobrar un seguro, su mujer se lo creyó y mató a sus dos hijos antes de suicidarse
Su mujer -que no estaba al tanto de plan- se desesperó a tal punto que asesinó a sus dos hijos y luego se suicidó. El día 19 consiguió un vehículo prestado para fingir su propia muerte en un supuesto accidente de tránsito.


En cuanto al Mercado Laboral, México tampoco salió bien librado, debido que en el país se registran incumplimientos de los derechos de los trabajadores y existe elevada tasa impositiva laboral, comentó Economía.

Por su parte, la habilidad para enseñar a pensar y razonar es lo que hace que el componente de Habilidades sea el tercer peor evaluado por el WEF para el país.

Asimismo, el WEF destaca que la competitividad de América Latina sigue siendo frágil y podría verse amenazada por una serie de factores, como el proteccionismo comercial y la incertidumbre política a raíz de las elecciones en las mayores economías de la región.

El informe señaló que las dos categorías más débiles del país son el mercado de productos -principalmente por su falta de competencia interna- y el mercado laboral -causado por su rigidez y la utilización del capital humano por debajo de su nivel óptimo-.

Esta nueva metodología propició un cambio importante en el posicionamiento de los países. Suiza, que lideraba el ranking desde al año 2010, pasó a la cuarta posición.

Si solo se toman los países de Centroamérica, Costa Rica y Panamá se ubican a la cabeza, en los puestos 55 y 64, respectivamente.

México cae dos sitios en rediseñado ranking del WEF