Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Más de 2 millones de mexicanos padecen depresión: UNAM

Más de 2 millones de mexicanos padecen depresión: UNAM

12 Octubre 2018

El tema específico del Día Mundial de la Salud Mental 2018 es "Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación".

"Los problemas de salud mental y los efectos que causa deben ser un reto para el sistema de salud".

La salud mental es fundamental para el bienestar de las personas, y la adolescencia es una etapa clave para desarrollar y establecer unos buenos hábitos emocionales y sociales que faciliten el manejo de las emociones y ayuden a prevenir la aparición de trastornos mentales. - La ansiedad y depresión son los principales problemas de salud pública en jóvenes mexicanos, que afecta principalmente a mujeres, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El uso nocivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas es un gran problema en muchos países y genera comportamientos peligrosos como prácticas sexuales de riesgo o conducción temeraria.

Refirió que la inseguridad es factor disparador para trastornos de ansiedad y depresión incluso en adolescentes, verse expuestos en forma constante a este tipo situaciones hace que el niño y el adolescente se vean vulnerables.

La importancia de atender a tiempo tales problemas radica en que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, resultando en que 9.9 de cada 100 mil personas hayan tenido ideas suicidas.

Recuerda que la salud mental repercute directamente en todos los aspectos de la vida, por eso es importante que ante posibles síntomas de enfermedad mental en una persona, se acuda a un especialista que sepa dar un diagnóstico y tratamiento correcto. En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.

Una inversión que, a juicio del organismo, debe estar vinculada a programas para aumentar la concienciación entre adolescentes y adultos jóvenes sobre cómo cuidar su salud mental y ayudar a los compañeros, padres y maestros a saber cómo apoyar a sus amigos, niños y estudiantes.

Con la presentación de cortometrajes, el Hospital de Pichilemu conmemoró el Día Internacional de la Salud Mental, sumando además una serie de iniciativas con el fin de educar a la comunidad, en torno a las enfermedades relacionadas con esta área.

Más de 2 millones de mexicanos padecen depresión: UNAM