Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Más de 15 años de cárcel para la exvicepresidenta de Guatemala

Más de 15 años de cárcel para la exvicepresidenta de Guatemala

10 Octubre 2018

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión tras ser hallada culpable de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, dijo el martes el máximo tribunal del país centroamericano.

Si bien la suma de los delitos representaría una pena de entre 46 y 98 años, Javier Monterroso, experto en derecho constitucional y representante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, explica que podría ser diferente.

Al hermano de Baldetti, Mario, para quien la fiscalía pedía 20 años por los mismos delitos, el Tribunal le impuso 13 años de cárcel (6 por asociación ilícita, 2 por tráfico de influencias conmutables a razón de 13 dólares al día y 5 por fraude también conmutables por el mismo importe).

Por aparte, la Ley contra el Lavado de Dinero establece penas de seis a veinte años de prisión y la Ley contra la Corrupción de entre cinco y diez años por enriquecimiento ilícito.

Roxana Baldetti, la exvicepresidenta de Guatemala, fue sentenciada a 15 años de prisión por corrupción. Mario Baldetti, conocido como el jefe, hacía de intermediario entre la empresa israelí a la que hicieron la concesión y el Estado.

Baldetti utilizó su poder político para realizar un fraude de 18 millones de dólares con la compra de un producto para limpiar el Lago Amatitlán que resultó ser agua con sal y cloro.

Esto, continuó, por un "despilfarro voraz e ilegal" del erario público con "actos perversos" que "ofenden" a la humanidad y que tienen "conexiones con redes criminales" trasnacionales.

"La corrupción es un crimen macro, cuyo combate eficaz requiere de cooperación internacional para que los acusados sean perseguidos hasta la extinción de los bienes saqueados al Pueblo", leyó el juez del Tribunal C de Mayor Riesgo, quien agregó que los corruptos se han convertido en "verdugos" de la sociedad y que tratan de "minimizar" sus estafas y victimizarse mientras "privilegian el derroche de recursos eventos innecesarios".

"La participación de los imputados ha quedado confirmada plenamente", destacó Xitumul.

"Se confabularon para defraudar al Estado, privando a la sociedad de atenciones básicas", aseguró el juez para aseverar que integraron una "organización criminal".

Baldetti, que ostentó el cargo de vicepresidenta desde enero de 2012 hasta que renunció por su implicación en "La Línea" en mayo de 2015, escuchó este lunes la primera sentencia de las diversas tramas en las que ha sido implicada leyendo un libro y abandonó la sala sin hacer declaraciones: "No voy a hablar".

Más de 15 años de cárcel para la exvicepresidenta de Guatemala