Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Los precios mayoristas subieron un 16% en septiembre

Los precios mayoristas subieron un 16% en septiembre

19 Octubre 2018

Sólo en los primeros nueve meses del año, el índice de precios internos al por mayor (Ipim) registró un alza del 66,1 por ciento.

Según el informe, el aumento en los precios en el noveno mes del año, fue liderado por el rubro "Transporte" con un 10,4%, seguido por "Prendas de vestir y calzado" con un 9,8%.

El aumento del costo de vida acumulado a septiembre ya superó la pauta fijada con el FMI en el primer acuerdo, suscripto en junio, que había establecido una proyección máxima permitida del 32 por ciento.

Este registró siempre impacta en la definición de los índices de los próximos meses, que para los consultoras privadas se ubicaría entre un 3 y un 4 por ciento, por el aumento en las tarifas de gas, la medicina prepaga y el transporte, mas la devaluación que todavía no concluyó su pase a precios y es siempre más gradual.

El organismo sostuvo que el valor de la inflación estuvo influenciada por cambios en los precios al consumidor y el fuerte aumento del dólar en los últimos días del mes.

Por su parte, el índice de precios básicos al productor, que excluye los bienes importados, resultó en septiembre del 16,6%, con una suba entre enero y setiembre mayor, del 70,1% y del 78% interanual.

El funcionario admitió que en el análisis de la inflación "octubre va a ser malo" pero aseguró que "la dinámica está cambiando" cuando "se miran los datos diarios de los últimos 10 días" ya que "se ve una desaceleración importante".

Analistas económicos locales estimaron que, a este ritmo, la inflación anual puede ser del 50%, cifrá récord durante las últimas dos décadas en el país sudamericano y, además, una de las más altas del mundo.

En la región patagónica, la variación de precios minoristas fue en septiembre del 6,6%, mientras que en la Pampeana el alza llegó al 6,3%.

En el Gran Buenos Aires y Conurbano Bonaerense (GBA) y la Patagonia, el incremento de precios fue del 6,6%.

Los precios mayoristas subieron un 16% en septiembre